Sánchez nombrará cuatro vicepresidencias: Calviño, Ribera, Iglesias y Calvo

Sánchez nombrará cuatro vicepresidencias: Calviño, Ribera, Iglesias y Calvo

Se sabía que en el nuevo Gobierno habría tres vicepresidencias, pero ayer fuentes de Moncloa anunciaron una cuarta, la de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ocupará Teresa Ribera. Se une, así, a Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Nadia Calviño.

Ya se había deslizado antes que Calvo retendría la vicepresidencia política y se sabía que Calviño ocuparía la de Economía, además de la de Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, que tendrá las competencias de Derechos Sociales y Agenda 2030, la única vicepresidencia ocupada por un miembro de la formación morada.

Ribera enfocará la suya a las “transformaciones que necesita” España, señalan fuentes del Ejecutivo. La transición ecológica es una de las prioridades de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, desde que llegó a La Moncloa.

EL objetivo es cambiar el modelo productivo hacia uno más sostenible, algo a lo que se ha dedicado Ribera desde que fue nombrada ministra.

Será la primera vez que un Ejecutivo de la actual democracia tenga cuatro vicepresidencias. Hasta ahora el máximo estaba en tres, con José Luis Rodríguez Zapatero en algunas etapas de su gobierno y antes con Adolfo Suárez, pero fue en la legislatura constituyente.

Así, Suárez tuvo entre julio de 1977 y febrero de 1978 como vicepresidentes a Manuel Gutiérrez Mellado, Enrique Fuentes Quintana y Fernando Abril Martorell.

Entre abril de 2009 y octubre de 2010, Rodríguez Zapatero se rodeó por tres vicepresidencias ocupadas por: Teresa Fernández de la Vega, en la vicepresidencia primera; Elena Salgado, la segunda; y Manuel Chaves, la tercera. De octubre de 2010 a julio de 2011, mantuvo a Salgado y a Chaves, pero sustituyó a De la Vega por Alfredo Pérez Rubalcaba.

El aumento del número de vicepresidencias supondrá que los sueldos anuales se incrementen de 78.000 a 312.000 euros. Se espera que el próximo Ejecutivo, que Sánchez se ha comprometido a anunciar en su totalidad la semana que viene, cuente con más mujeres que hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *