Sánchez no reconoce a Guaidó

Sánchez no reconoce a Guaidó

Valora el “coraje” demostrado por el presidente de la Asamblea Nacional y respalda la celebración de “elecciones libres”.
Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, ha trasladado mediante una llamada telefónica a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, que no lo reconoce como Jefe del Estado de Venezuela pero que valora su “coraje” y que España apoyará que se celebren unas “elecciones libres, democráticas y transparentes”, informa Europa Press.

No obstante, la llamada realizada por Sánchez no es más un gesto hacia Guaidó, puesto que algo de tal envergadura exige una nota oficial. Además, cabe recordar que España no reconoció el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela por las que fue reelegido Nicolás Maduro, a tal punto que no hubo representación española en la toma de posesión.

El Presidente de español trasladó a Guaidó el reconocimiento de España de la legitimidad de la Asamblea Nacional, a la que Maduro despojó de todos sus poderes.
Guaidó público un tweet que acababa de recibir “una llamada del presidente de España Pedro Sánchez y pude expresar en la lucha que emprendimos junto a toda Venezuela para lograr un Gob. de transición y tener elecciones libres. Ante eso, el Presidente me confirmó su total respaldo”. Las fuentes que informaron a Europa Press matizan que no fue exactamente así lo que transmitió el jefe del Ejecutivo.

De hecho, el Gobierno español prefiere mantener una posición de equilibrio, aunque no equidistante, ante esta crisis y ha manifestado que seguirá trabajando en favor de que la Unión Europea adopte una posición única, aseguran desde Moncloa. Josep Borrell, ministro de Exteriores, ha señalado que alrededor de 200.000 españoles viven en Venezuela y la obligación del Ejecutivo español como Estado es protegerlos.

Sánchez informó al presidente de la Asamblea Nacional venezolana del contenido del comunicado conjunto negociado por Federica Mogherini, Alta Representante de la UE, con todos los gobiernos europeos y en el que se defiende la celebración de elecciones libres en el país, de forma que el pueblo venezolano pueda expresarse democráticamente, además de rechazar contundentemente el uso de la violencia y de la fuerza.

Antes de la conversación telefónica, el Presidente español se reunió en Davos con Iván Duque, presidente de Colombia, Lenín Moreno, de Ecuador, y Carlos Alvarado, de Costa Rica. Ellos tres se han reconocido a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, como lo hizo, el primero, Donald Trump. Según fuentes del Gobierno, en ese encuentro se analizó el papel que podría jugar España con el objetivo de celebrar elecciones libres y con todas las garantías en el país caribeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *