Sánchez no quiere incluir ministros de Podemos porque no apoyarían la aplicación del 155 en caso de necesidad

Sánchez no quiere incluir ministros de Podemos porque no apoyarían la aplicación del 155 en caso de necesidad

A lo hasta ahora manifestado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, para no incluir ministros de Podemos en su Ejecutivo, viene a añadir otro argumento: la formación morada no se mostraría partidaria de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña en caso de necesidad. Así lo ha dicho en una entrevista en los Desayunos de TVE.

«Diario Progresista te necesita. Donar 12 €»

No obstante, ha mostrado su disposición a estudiar que se incorporen miembros de las confluencias de Podemos si son independientes y de reconocido prestigio. En consecuencia, ha asegurado que se pondría en contacto con Pablo Iglesias, líder del partido morado, para proponer la puesta en marcha de los equipos negociadores de ambas partes con el fin de alcanzar un acuerdo de legislatura.

Sánchez admite que la negociación tal y como se ha planteado hasta el momento no ha funcionado porque se han “mezclado demasiadas cosas”. De ahí que parte de su propuesta sea reiniciar las conversaciones desde el principio y empezar a hablar de lo que a los ciudadanos más importa, las políticas a desarrollar.

Partiendo de que no incluirá a Iglesias o a dirigentes de Podemos en el Consejo de Ministros, “a priori” no tiene “ningún prejuicio ni con militantes ni con compañeros de Unidas Podemos”, ni de “sus confluencias”.

Es en este punto en el que Sánchez quiso recordar que, después de ganar la moción de censura, formó un Gobierno en el que “más de un tercio” eran “independientes de reconocido prestigio” en sus ámbitos de actuación, como así pretende volver a hacerlo.

El resultado, a su juicio, fue un Ejecutivo que ha sido “premiado” por los ciudadanos al tratarse de un Gabinete “abierto la sociedad y no cerrado a las lógicas partidistas, que de alguna forma es lo que puede plantearse a través de un gobierno de coalición”. Por ello, “si Podemos tener un planteamiento semejante este, estaría dispuesto a abrirlo”, remarcó.

El presidente del Gobierno explicó que el hecho de no querer incluir al líder morado ni a ninguno de sus dirigentes en el Consejo de Ministros es por razones de “cohesión interna” por las posibles “crisis sistémicas” que pudieran plantearse ante hechos como un nuevo desafío independentista en Cataluña.

Puso como ejemplo que desde Podemos defienden que en España hay “presos políticos” en vez de políticos presos y se cuestiona si la formación morada se mostraría favorable a volver a aplicar el artículo 155 en Cataluña si fuera necesario. En su opinión, estas “discrepancias de fondo” podrían llegar a paralizar un gobierno de coalición.

Con todo, Sánchez volvió a recordar que su “socio preferente” y con quien quiere pactar es con Unidas Podemos, aunque, desveló, ha ofrecido al PP y a Ciudadanos un pacto para que se abstengan de forma que el Ejecutivo no dependa de los partidos independentistas.

2 thoughts on “Sánchez no quiere incluir ministros de Podemos porque no apoyarían la aplicación del 155 en caso de necesidad”

  1. ¿Por qué no llamar a las cosas por su nombre? No se trata de cuestionar propuestas progresistas, ni vetar personas, es un problema de CONFIANZA y realismo. ¿Alguien introduciría en su equipo a un iluso, ególatra y forzado a cubrir sus deudas?
    ¿Por qué se niegan a admitir que no suman mayoría y precisan otros apoyos que se verían dificultados por su presencia?
    Caer en la mecánica de Cs y VOX, sí pero no, es un error que tambalearía la gobernabilidad a medio plazo.
    Los logros alcanzados a raiz de la moción, sin coalición, son evidentes y confirman que se puede mejorar las necesidades de los más débiles. Insuficientes para algunos sin duda, pero en ningún caso paralización ni retroceso. Situación a la que estaremos avocados si se permite volver a la derecha privatizadora de derechos sociales.

  2. No son excusas, son la realidad. Yo decía el otro día en este diario que no me fiaba de Podemos, y que alguien que quiere ser ministro forzando su entrada con calzador, no me inspiraba ninguna confianza. Tiene unas ideas independentistas sobre Cataluña que podría «olvidar» si consigue ministerios ¡ es un politico muy idealista y nada egoista! El señor Iglesias, no es de fiar, y el señor Sánchez lo sabe de ahi el titular de este artículo «“Sánchez no quiere incluir ministros de Podemos porque no apoyarían la aplicación del 155 en caso de necesidad” Ya he dicho muchas veces que PSOE y Podemos no suman mayoría, así que tambén es un problema de aritmetica. Del PP, Ciudadanos y Vox, no quiero ni oir hablar, de esa derechona facha que nos ha amargado tanto la vida, no podemos dejar que estos fachas nos dominen. ¿ y quien queda? Podemos, que insisto ningún miembro de ese partido puede tener un cargo de ministro,aunque miembros de «reconocida valía puedan ocupar puestos de prestigio, de todas las «filiales» de Podemos. Pero lo que el señor Sánchez y su equipo de gobierno han conseguido en estos meses, no se puede perder, tiene el apoyo de toda la militancia, porque sabemos que su papel no es figurar, es luchar para mantener y conseguir más logros para todos los españoles. No hay que retroceder, toca avanzar sin pausa, pero sin prisa, para poder hacer las cosas bien y conseguir mejoras sociales y leyes de progreso para toda la sociedad. Esto solo puede hacerlo Pedro Sánchez, aunque solo tenga 123 diputados, hemos visto lo que ha hecho con 84, y esta claro que con 123 puede hacer mucho más, esta capacitado para gobernar en minoría y llegar a acuerdos puntuales con cualquiera de estos partidos «toxicos». Pedro Sánchez es un hombre paciente, inteligente, emprendedor y busca y encuentra las mismas cualidades en el equipo que le rodea para progresar. Y muy importante ¡ tiene una carrera, una tesis y un master de los de verdad ! Señor Sánchez, usted puede gobernar en solitario, combatir contra las desigualdades sociales, defender los derechos de los españoles, y hacer de España un lugar mejor para todos. Reciba un abrazo, yo creo firmemente en usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *