Sánchez: “No habrá racionamientos ni escenas apocalípticas”

Sánchez: “No habrá racionamientos ni escenas apocalípticas”

En su comparecencia en el Senado este martes, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha afirmado que habrá “medidas adicionales” para el ahorro energético.

Sin embargo, aseguró, “no van a ser dramáticas”, como las describe la derecha porque “no habrá racionamientos ni escenas apocalípticas”. De este modo, quiso enviar a los ciudadanos un mensaje de “tranquilidad”.

Así, Sánchez intervino en el Pleno de la Cámara Alta en respuesta a la petición de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, para discutir acerca de las medidas energéticas y la situación económica.

En el debate monográfico, el jefe del Ejecutivo señaló que se pueden “cambiar algunos hábitos de vida para defender nuestro modelo. Las vamos a presentar el detalle muy pronto”, en referencia al paquete de medidas adicionales de ahorro.

No obstante, admitió que el escenario para este invierno es una incertidumbre. “No sabemos qué va a pasar. No sabe el Gobierno de España, ni el de Alemania”. “No podemos despejar ese incógnita”, añadió.

Aludiendo al presidente de Rusia, apuntó que “no podemos leer la mente de un personaje que después de una pandemia ha empujado a la humanidad a la mayor crisis de estos últimos años”.

“Es probable que Putin tampoco sepa cuáles son los siguientes pasos que va a dar”, indicó. Por eso, dijo, “en Europa nos estamos preparando para lo peor, que es un corte total del gas”, explicó.

En ese sentido, Sánchez añadió que España apuesta por la diversificación de sus proveedores de gas. Asimismo, por el impulso de las energías renovables y por la aplicación de medidas para reducir el consumo energético.

Sánchez defiende la “solidaridad”

Desde el Ejecutivo, remarcó, se defiende la “solidaridad” con los “hermanos europeos”. Así, el Gobierno aboga por ayudar en la “lucha contra el frío, contra la desaceleración económica y por la libertad y la democracia en Ucrania”.

A ese respecto, señaló que “España no pertenece a la Unión Europea solamente para demandar ayuda”. “Recordemos cómo nos ayudó Europa durante la pandemia. Somos europeos y estamos en Europa también para ayudar a nuestros hermanos europeos”, reiteró.

Además, explicó que esa solidaridad con el resto de socios europeos también es un planteamiento “estratégico”. El futuro de las economías, dijo, pueden afectar igualmente a la de España.

Tal es así que, abundó, la crisis de suministro energético podría impactar en España de dos maneras. Por una parte, porque el crecimiento económico puede reducirse por un “efecto contagio”.

De otro lado, por tener que aplicar medidas de ahorro y de eficiencia energética añadidas si Rusia corta el suministro de gas al bloque comunitario.

MidCat

En cuanto al MidCat, Sánchez también habló sobre el rechazo del Gobierno francés y que Bruselas haya evitado posicionarse a favor del proyecto.

A ese respecto, sostuvo que no va “a cejar en nuestra demanda de impulsar las interconexiones entre la Península Ibérica y el resto del continente”.

“No estamos hablando de una cuestión bilateral entre la Península Ibérica y Francia. Estamos hablando de cómo reforzar las alternativas de suministro energético al conjunto de la UE”, continuó.

Asimismo, “de cómo podemos poner a disposición de la UE ese 30% de capacidad de regasificación”, que tiene España, concluyó en ese sentido.

1 thoughts on “Sánchez: “No habrá racionamientos ni escenas apocalípticas””

  1. El trabajo del PP y la propaganda mediática, desde el mismo momento que perdió el poder, se había convertido en un continuo proceso de deslegitimación que empezaba en el gobierno salido de las urnas, pasaba por Sánchez, y abarcaba cualquier ideología que se opusiese a la corriente neoliberal que hasta entonces, en España, había sido representada por dicho partido. Todo proyecto, cuya ausencia se evidenció ayer en el Senado, había sido sustituido por los anteriores y actuares lideres, por una campaña derrotista que no aspiraba a ninguna otra cosa que ocupar el poder y restituir el desastre que empezó a regenerarse con la expulsión de Rajoy en la moción de censura. Atribuir a tu adversario una estrategia característica como la empleada, que carece de todo proyecto y que se cimenta en la descalificación permanente y generaliza, puede servir durante el momento de la confrontación para confundir, paro antes o después se evidencia la responsabilidad del griterío y la confusión, y ayer se evidencio que no hay ni proyecto ni moderación, sino una serie de subterfugios y estrategias propagandistas que lo que intentan es que los mismos vuelvan a tener todo el poder para orientar la política en favor de los que representa esta derecha inagotable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *