Sánchez moviliza el Ejército para rastrear la Covid-19

Sánchez moviliza el Ejército para rastrear la Covid-19

Uno de los retos a los que se enfrentan las Comunidades Autónomas para controlar los brotes es rastrear la Covid-19. En eso están y hoy Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha puesto a disposición de las autonomías, entre otras medidas, 2.000 efectivos del Ejército.

“No podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida”, ha señalado en rueda de prensa en la mañana de ayer tras el Consejo de Ministros. Estos 2.000 militares son expertos en rastrear el virus y quedan a disposición de los Gobiernos autónomos “que no tengan suficientes rastreadores”.

Es más, anunció que el número de efectivos podría aumentarse en caso de necesidad. Para ello, los formarían de manera urgente para que se pusieran a las órdenes de los Ejecutivos regionales.

Llamamiento a las CCAA a hacer operativa Radar Covid para rastrear el virus

Entre las medidas para rastrear el virus, Sánchez ha invitado a las Comunidades Autónomas a poner en marcha ya la aplicación Radar Covid. Están disponibles en App Store y en Google Play. Igualmente, a los ciudadanos a descargársela porque también “los medios digitales salvan vidas”. Explicó que son ya siete las regiones que la tienen plenamente operativa.

Después de recordar que son los Gobiernos regionales quienes tienen las competencias para gestionar la crisis sanitaria, ha continuado exponiendo las medidas que pone sobre la mesa.

Una de especial trascendencia es la capacidad de las autonomías de pedir la aplicación del estado de alarma en todo o en parte de sus territorios. Así, se refirió a un “refuerzo de las capacidades de las CCAA con la puesta a disposición de los medios legales existentes”.

Recordó que pueden contar con “la herramienta legal del estado de alarma” y la posibilidad de que el presidente o presidenta autonómico solicite su declaración “en todo o en parte de su territorio”. Esto no implica necesariamente el confinamiento.

“De producirse “solicitudes basadas en razones sanitarias fundadas y claras”, éstas “contarán con el respaldo del Gobierno y de la mayoría parlamentaria que lo sustenta”.

“El propósito del Gobierno, como siempre, es proporcionar todo el apoyo de medios materiales, digitales y jurídicos a las Comunidades Autónomas para hacer frente a la pandemia ejerciendo sus competencias”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *