Sánchez informa a los demás grupos políticos sobre la necesidad de la moción

Sánchez llama a los demás grupos políticos para asegurar la moción

Contactos con Iglesias (UP), Ortuzar (PNV), Tardà (ERC) y Campuzano y Pascal (PDeCAT).
Mediante llamadas telefónicas, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha iniciado los contactos informativos con distintas formaciones parlamentarias para informar acerca de la moción de censura cuyo debate comenzará mañana. En concreto habló con Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, Andoni Ortuzar, presidente del PNV, Joan Tardà, portavoz de ERC, y Carles Campuzano y Marta Pascal, portavoz y coordinadora del PDeCAT, respectivamente. Al poco de registrarse la moción el pasado viernes, Iglesias anunció su respaldo sin condiciones a la iniciativa tomada por el PSOE. No obstante, se está llevando a cabo una consulta entre los militantes de la formación morada, tal como es obligado por sus normas internas para este tipo de trascendentales decisiones. En cualquier caso, su líder está convencido de que las bases refrendarán la postura manifestada por Iglesias.
El líder del PSOE también contactó, el lunes por la noche, con Andoni Ortuzar, presidente del PNV, para, igualmente, informarle acerca de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El portavoz de la formación abertzale en el Congreso, Aitor Esteban, confirmó ayer martes esta llamada. Sin embargo, los nacionalistas vascos todavía no han decidido su voto. “El PNV no ha decidido aún su posición sobre la moción de censura. De momento solo hemos recibido una llamada, ayer por la noche, de Pedro Sánchez a Andoni Ortuzar. Aún hay muchas incógnitas por despejar”, señaló Esteban.
Igualmente, Sánchez mantuvo contacto telefónico con Joan Tardà, portavoz de ERC, con idéntico objetivo que con el resto de las formaciones: informar sobre la moción de censura pero sin entrar en negociaciones ni hablar de temas de fondo. Para ello, el secretario general socialista delegó las próximas conversaciones que se puedan mantener en José Luis Ábalos secretario de Organización del PSOE. Finalmente, el líder socialista contactó con la otra formación independentista catalana en el Congreso. En concreto, mantuvo conversaciones telefónicas con Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT, y con Marta Pascal, su coordinadora general, pero, como sucediera con el resto, no se ha mantenido reunión alguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *