Sánchez, en contra de ilegalizar los partidos independentistas

Sánchez, en contra de ilegalizar los partidos independentistas

Algunos barones socialistas creen que no sería descartable una medida así de persistir la situación.
En un turno de réplica en el Pleno del Senado, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha descartado ilegalizar a los partidos independentistas. “A juicio del Gobierno del PSOE los problemas se solucionan, no se prohíben, que lo tengan claro, por lo que dicen otros”, respondía a una pregunta de Mirella Cortés, senadora de ERC, en la Cámara Alta a donde el presidente acudía para explicar su política migratoria y su acción de gobierno.

Recientemente, Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, y Javier Lambán, de Aragón, sugirieron aplicar esta medida en el futuro si el independentismo mantenía su actitud desafiante al Estado. Sánchez, de este modo, daba respuesta también a los barones socialistas.

Pero aprovechó para cargar con dureza contra la vía eslovena por la que Quim Torra, presidente de la Generalitat, se ha inclinado. Así, señaló que “hablar de vías violentas y muertos para lograr la independencia” es justo lo contrario a “construir un camino de confianza y lealtad” entre ambos Ejecutivos, el catalán y el español.

El jefe del Gabinete también dirigió duras críticas hacia los republicanos catalanes por su insistencia en pactar un referéndum de autodeterminación, una consulta dirigida solo a “su pandilla” y no a toda la sociedad catalana, que en las ocasiones en que ha depositado sus votos no ha apoyado mayoritariamente al independentismo. “Lo que pide a gritos Cataluña es convivencia, no independencia”, enfatizó.

“Hoy no todos los catalanes sienten Cataluña suya porque no gobiernan para toda Cataluña”, dijo dirigiéndose a la bancada de los partidos independentistas catalanes. Por ese motivo, a su entender, se trata más de ver qué ofrece el actual Govern a los catalanes, y no tanto qué puede ofrecer el Gobierno español a los independentistas.

Así, Sánchez volvió a reclamar del independentismo su renuncia a la unilateralidad e instó directamente a ERC a que vote en contra de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado permitiendo, de este modo, su tramitación. Argumento que ese sería un buen modo demostrar su disposición a reconstruir un espacio de “lealtad”.

1 thought on “Sánchez, en contra de ilegalizar los partidos independentistas”

  1. La ilegalización de los partidos independentistas como pretenden PP,Cs,y Vox crearía mas independentismo en Cataluña y más fracturación de la sociedad Catalana. La derecha rancia como son PP,Cs y Vox, este último no tiene ni voz ni voto en el parlamento nacional y espero por el bien de España que nunca haga su aparición en el parlamento nacional, causarían grandes estragos y muchísimas movilizaciones violentas de los independentistas, se crearían maquis independentistas con ánimos de revancha contra lo que ellos llaman » fascistas de derechas», pero los «fascistas» actualmente y desafortunadamente son los Independentistas con sus acciones violentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.