Sánchez dice que aspira a gobernar sin necesidad de apoyos

Sánchez dice que aspira a gobernar sin necesidad de apoyos

Aunque pueda hacerlo, “hablará” con todos los partidos.
En una entrevista a Diario de Sevilla, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, ha señalado que su partido puede aspirar a “gobernar en solitario”. Cada partido “tiene su táctica, pero lo que se está viendo en los estudios demoscópicos es que el PSOE puede aspirar a gobernar en solitario”.

No obstante, recordó que la mayor parte de los gobiernos que se han constituido en la democracia lo era de minorías. En cualquiera de los casos, “hablaremos con todos” aunque quiera “gobernar en solitario”, manifestó. Respecto a posibles coaliciones, Sánchez destacó que los estudios demoscópicos y la movilizacion que se está viendo “indican que se puede abrir una nueva opción en la política española, y es un gobierno del PSOE con independientes de reconocido prestigio”.

Siguiendo esa línea, agradeció el apoyo recibido por Unidas Podemos a ciertas iniciativas legislativas. “Ha habido cosas que hemos podido hacer y otras que no”, pero “quien pactó tumbar unos presupuestos sociales después de siete años de injusticias sociales fue el PP con los independentistas”, criticó.

“Este Gobierno habla con todos, pero dentro de la legalidad y de la Constitución”, hizo hincapié. “Lo que tenemos que hacer es apelar a la estabilidad que necesita España, y esas transformaciones que necesita España solo las puede asegurar en estos momentos el Partido Socialista y dentro de la Constitución”, abundó.

Acerca de Vox dijo que “tiene una forma de mirar a la sociedad y de entender la política que es contraria a la del PSOE”. “La ultraderecha no es una novedad de nuestro país”, señaló, para añadir que “no es tanto el resultado de Vox como la influencia que está teniendo en la radicalidad del discurso del PP y de Ciudadanos” lo que le preocupa porque “lo que están haciendo es poner en duda los consensos”.

“Hoy, estoy escuchando al PP defender tesis que nada tienen que ver con el Pacto de Toledo, la capitalización del sistema público de pensiones. Eso es lo mismo que anteayer escuché al portavoz económico de la ultraderecha de este país. Mi preocupación no es la ultraderecha en sí, que lo es, sino el efecto contagio”, puntualizó.

También se refirió a la formación liderada por Albert Rivera, sobre la que dijo que “ha dado un giro hacia la derecha”. “Ciudadanos y PP hablan de la ultraderecha, la critica, pero no tanto, no se oponen tanto a ella porque la necesitan en esa ecuación que quieren para España y consiguieron en Andalucía”. En su opinión, eso sería una “involución”, y destacó que “lo que no puede hacer es ponerle un cordón sanitario al PSOE”.

Respecto a Cataluña, el presidente del Gobierno manifestó que “tanto el independentismo como la derecha saben que la independencia no se va a producir en Cataluña”. “La propia sociedad catalana ha dicho varias veces que no quiere la independencia”, sostuvo, ante lo que se propone “superar esta etapa en la que llevamos diez años enquistados”.

“Estuvimos con el Gobierno cuando se tuvo que aplicar el artículo 155. Pero sí es evidente que el PP y Ciudadanos están demostrando una profunda deslealtad con el Estado; nosotros estamos donde siempre, con la Constitución”, subrayó. “Cuando la derecha habla de Cataluña, habla de España, porque estos tres que se hicieron la foto en la Plaza de Colón quieren España solo para ellos y el independentismo quiere Cataluña solo para ellos”, razonó.

Por otro lado, Sánchez ha asegurado que “este Gobierno va a cumplir con sus compromisos europeos, que no quede duda, pero, insisto, eso no tiene que ver con que el crecimiento se puede distribuir”. “Se puede hacer política social redistributiva y consolidar las cuentas públicas”, afirmó, como, según él, demuestran las medidas implantadas. Por contra, el PP propone “un sistema fiscal regresivo, contrario a las clases medias y trabajadoras de este país, generando un Estado del bienestar minúsculo, con una merma de 12.000 millones en la recaudación fiscal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *