Sánchez dice que el PP no cumple la Constitución y Podemos sí

Sánchez dice que el PP no cumple la Constitución y Podemos sí

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha acusado a Pablo Casado, líder del PP,  de incumplir la Constitución por negarse a pactar la renovación de cargos en las instituciones del Estado.

El rifirafe ha tenido lugar en la primera sesión de control al Gobierno tras las vacaciones. Es decir, las cosas comienzan, tras el verano, con los mismos tintes con que se despidió la primavera.

Pedro Sánchez se presentó ante la Cámara haciendo un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. También, la renovación de los cargos de las instituciones del Estado.

“He propuesto a la oposición unidad para aprobar los Presupuestos para vehicular 140.000 millones del fondo de recuperación” y “para renovar las instituciones en nuestro país”, ha defendido Sánchez.

Pero Pablo Casado no recogió el guante. Como antes del verano, anunció que no pactaría dichas renovaciones mientras Unidas-Podemos forme parte del Gobierno.

El líder popular acusa a Iglesias de proponer “cosas fuera de la Constitución”

Casado ha acusado a la formación morada de no ser un partido con el que puedan llegar a acuerdos porque “propone cosas que están fuera de la Constitución”.

A lo que Sánchez ha contestado que la diferencia está en que “Unidas Podemos, sí cumple la Constitución y el PP no”.

El enfrentamiento continuó. Sánchez recrimino a Casado que lo único que había recibido de él, a esta propuesta de unidad había sido un “no absoluto” y le pidió que dejara de “bloquear” la renovación de cargos constitucionales.

Después vinieron los muertos del coronavirus. El líder popular echó en cara a Sánchez, haberse ido a “tomar el sol” a Lanzarote y a Doñana, “mientras el virus seguía matando, ayer a 78 personas, y contagiando, ayer a 3.000, a pesar de su propaganda”.

Casado acusó a Sánchez de rechazar su idea de renovar el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía, despolitizándolos, para entregárselos a un partido “imputado que arremete contra el Rey y la Justicia”, refiriéndose a Unidas Podemos.

En otro orden de cosas, hay que recordar que los Presupuestos permanecen congelados desde que los aprobó el ministro Montoro, con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo.

Y entre las instituciones a renovar están el Consejo General del Poder Judicial y Radio Televisión Española.

La renovación de ambas instituciones permenecen bloqueadas por el PP ya que sus votos son necesarios. No basta con los de la coalición de investidura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *