Sánchez convoca para la próxima semana los nuevos Pactos de la Moncloa

Sánchez convoca para la próxima semana los nuevos Pactos de la Moncloa

Un acuerdo similar al de los Pactos de la Moncloa, es lo que pretende alcanzar el Gobierno con el fin de enfrentarse a la crisis. Una económica y social que se producirá tras la pandemia provocada por el Covid-19 en nuestro país.

Por ello, Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, convocará la próxima semana una reunión con todos los partidos. En ella, se analizarán cuáles han de ser los puntales para lograr un gran acuerdo. Pedro Sánchez, ha manifestado, en relación a la pandemia del Covid-19: “toda Europa llegó tarde, pero España actuó antes”.

El jefe del Ejecutivo ha informado del anuncio en el Pleno del Congreso de los Diputados. En este Pleno se ha de autorizar la prórroga del estado de alarma hasta el día 25 de abril. Sánchez ha pedido a la oposición  “unidad y lealtad”, solicitando al primer partido de la oposición, el PP, responsabilidad. Ya que el presidente del Gobierno considera que, en nuestro país, está haciendo una oposición desleal. No ocurre lo mismo en Portugal, donde la oposición apoya al Gobierno sin reservas.

“Todos estamos llamados a esos pactos. ¿Están dispuestos? Yo lo estoy”, ha espetado a los diputados. Sánchez ha insistido en que su oferta está abierta a todo el que quiera “arrimar el hombro”. Defendiendo que los Pactos de la Moncloa cuenten además con los agentes sociales y las comunidades autónomas.

Los populares consideran una convocatoria como una  “cortina de humo” para ocultar errores en la gestión sanitaria. Sanidad que se encuentra debilitada por los continuos recortes del PP en las autonomías donde ha gobernado.

Sánchez se ha preguntado: “Si nuestros sanitarios combaten unidos el virus, si nuestros policías y militares dan la cara frente al virus, si nuestros agricultores y dependientes se mantienen en sus puestos frente al virus, si nuestras familias se recluyen unidas para protegerse, si la destrucción del empleo nos afecta a todos y todas, si la crisis golpea a todos sin distinguir preferencias políticas, ¿qué sentido tiene la división, a quién beneficia?”.

Sánchez ha querido aclarar las dudas que el PP ha hecho recaer sobre los Pactos de la Moncloa. “No puede implicar un cambio de régimen, 100 por cien de acuerdo. El régimen debe seguir siendo nuestra Constitución. No puede anular el control parlamentario, totalmente de acuerdo. No puede restar transparencia informativa, absoluta conformidad. Que no puede excluir a nadie, están invitados todos quienes estén dispuestos a arrimar hombro. Se desconfía de la sinceridad de la propuesta, pues la reitero de corazón en esta Cámara”.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que es  “evidente que todo Occidente ha llegado tarde” a la pandemia del coronavirus. Aunque ha valorado que España ha sido el primer país que adoptó medidas de confinamiento, cuando solo había 120 fallecidos. Además, se están realizando unos 20.000 test diarios. En España se informa de todos los positivos, enumerando fallecidos, dados de alta, hospitalizados y en UCI.

Ha señalado, además: “Ningún Gobierno puede presumir de que no haya cometido errores”, ha admitido, si bien ha destacado que su Ejecutivo ha actuado siempre “de buena fe, con toda su energía y sus medios y con el consejo de los mejores expertos”.  “Toda Europa llegó tarde, pero España actuó antes”, ha insistido el presidente del Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *