Sánchez avisa a Juncker que votará en contra del acuerdo del Brexit si no hay una solución para Gibraltar

Sánchez avisa a Juncker que votará en contra del acuerdo del Brexit si no hay una solución para Gibraltar

El presidente de la Comisión Europea se mostró “comprensivo” con la posición española.
Mediante unas llamadas telefónicas, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha advertido a Jean-Claude Juncker, su homólogo de la Comisión Europea, y a Donald Tusk, del Consejo Europeo, que votará ‘no’ al acuerdo para el Brexit suscrito entre Reino Unido y la UE si la posición española respecto a Gibraltar no queda recogida en él, informa Europa Press.

Según indican fuentes del Ejecutivo, puesto que la posición del Gobierno español queda recogida en las orientaciones del Consejo Europeo en la negociación del Brexit, la pretensión española no es nada desorbitada ya que esta petición está sobradamente legitimada por la constructiva posición española durante las negociaciones.

Un día antes, Josep Borrell, ministro de exteriores, ya había avisado de la condición de la necesidad de modificar el artículo 184 del Tratado de Retirada para dar el visto bueno al acuerdo.

Ayer, en la inauguración del foro empresarial The Spain Summit 2018 que organiza el diario The Economist, Sánchez adelantó que “si el domingo 25 va el acuerdo de retirada y la declaración política de futuro en los términos que está ahora mismo, España votará que no”.

El objetivo de ese cambio es dotar al acuerdo de una mayor claridad jurídica respecto a cualquier relación futura de la Unión con Gibraltar, de forma que pase primero por la aceptación española.

“Los sorprendidos somos nosotros”, señaló el presidente, que añadió que en el acuerdo “no se aclara algo que es fundamental desde el punto de vista de identidad, de la esencia del país”.

En Bruselas, y también en Madrid, sí confía en llegar a un consenso porque nadie ha encontrado la petición como algo descabellado. La cuestión es cómo plasmarla en el documento.

La adopción del acuerdo en la cumbre del Consejo Europeo del próximo domingo deberá ser por unanimidad.

En las directrices de negociación que se adoptaron en abril de 2017 por los Veintisiete, se dice de manera cristalina que ningún acuerdo negociado por la Unión Europea y Reino Unido sobre la relación futura será de aplicación en Gibraltar si no es con el acuerdo previo de España, ha recordado Margaritis Schinas, portavoz jefe del Ejecutivo comunitario.

En consecuencia, España confía en que se aplique la misma claridad en el lenguaje en la Declaración Política que establecerá las bases para la negociación del marco de la relación futura y que ahora se está redactando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *