Sánchez anuncia una subida del salario mínimo de 15 euros

Sánchez anuncia una subida del salario mínimo de 15 euros

El Gobierno había retrasado a setiembre abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Este miércoles Ejecutivo y agentes sociales han llegado al acuerdo de subirlo para el último trimestre de este año.

Ha sido en la reunión tripartita mantenida en la sede del Ministerio de Trabajo. Ahora bien, no se ha concretado en cuánto se subirá el salario mínimo.

La propuesta del Gobierno es de un aumento medio de partida de 15 euros para 2021, 31 para 2022 y otros 31 para 2023. Estas cifras, en cambio, no son aceptables para los sindicatos, que estiman necesario subir el SMI entre 25 y 30 euros.

Así, UGT y CCOO recuerdan que el IPC subió al cierre de agosto un 3,3% respecto a hace un año. Los sindicatos sostienen que su propuesta se centra “en mantener el poder adquisitivo del SMI”.

Argumentan que hay “dos elementos importantes que señalar. Primero, el crecimiento que se está produciendo en nuestro país, que es el mayor crecimiento de los últimos años. Por otra parte, la inflación, que se está disparando con unos porcentajes muy altos”, señaló Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO.

Por su lado, la patronal se opone a una subida en este momento. “¿A quién no le gustaría que los salarios suban? Yo soy el primero que digo que lo tendríamos que hacer. Pero pensamos que no es el momento porque venimos de un año y medio horrible”, apuntó Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Y advirtió que esa aumentar el salario mínimo repercutirá en el empleo. “Medidas generalistas en una España diversa no encajan”, llegó a afirmar, calificándolas como “bastante populistas”.

Economía y Hacienda preferían esperar para subir el salario mínimo

A su vez, Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, y María Jesús Montero, titular de Hacienda, tampoco son partidarias de un aumento ahora.

No es que defiendan la postura de la patronal, sino que sostienen que hay que esperar a que se termine de apuntalar la recuperación económica. En esa misma tesis se sitúa el propio Pedro Sánchez.

Sin embargo, los datos de afiliación a la Seguridad Social y los pronósticos de crecimiento de organismos internacionales como el FMI han terminado por hacer que las tesis contrarias a la subida no se sostengan. Al menos no con la misma fuerza.

De ahí que Sánchez avanzara en la apertura del curso político, en la Casa de América, que la subida del SMI sería “inmediata”. Eso sí, fue antes de que se iniciara la reunión de los agentes sociales y el Gobierno.

Dicho esto, efectivamente hay acuerdo en que se debe producir una subida del salario mínimo. Sin embargo, falta concretar la cifra. Si finalmente es la de 15 euros que propone el Ejecutivo, supondría un aumento del 1,57%.

Es decir, por encima del 0,9% pactado para pensionistas y trabajadores públicos. Por tanto, pasaría de los 950 euros en 14 pagas a 965. Así, se cumpliría la demanda de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, que en todo momento ha pedido un aumento de un mínimo del 0,9%.

Por último, recordar que el comité de expertos al que se le encargó un estudio sobre el SMI aconsejó una subida de entre 12 y 19 euros en 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *