Sánchez anuncia en el Liceu la concesión de los indultos entre gritos de ‘independencia’

Sánchez anuncia en el Liceo la concesión de indultos entre gritos de ‘independencia’

“Pensando en el espíritu constitucional de concordia, propondré al Consejo de Ministros” la concesión de los indultos “a los nueve condenados en el juicio del procés”.

Así ha anunciado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, desde el Gran Teatre del Liceu de Barcelona que mañana se aprobarán estas medidas de gracia. Ya está hecho. Nada más pronunciar esas palabras se pudieron oír en la sala gritos de “independencia”.

Según destacó, la concesión de los indultos es el primer paso para el proyecto de reencuentro y concordia para superar el conflicto catalán. A su juicio, es el momento de hacerlo.

Lo justificó en que la vía judicial se ha acabado con la sentencia firme del Tribunal Supremo. Asimismo, el Gobierno tiene la obligación de tramitar las peticiones de indulto.

También, dijo que la epidemia ha transformado la sociedad. “Nos ha recordado hasta qué punto nos necesitamos los unos a los otros”, aseguró.

Sánchez acudió al Liceu para pronunciar la conferencia Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España. Así, señaló que alguien tenía que dar el primer paso para ese reencuentro y el acuerdo.

“El Gobierno de España va a dar el paso ahora. Mi gobierno va a aprovechar cualquier motivo y ocasión para propiciar el reencuentro entre la sociedad catalana y el conjunto de la sociedad española”, continuó.

El presidente reflexionó que ha ido a “Barcelona, a Catalunya, convencido de que en los próximos días la democracia española va a dar un gran paso”.

Ese paso, dijo, es “para que se produzca este reencuentro que es necesario y urgente. No hay que esperar el momento más propicio. Si hay un momento para unirnos, es este”.

En ese sentido, subrayó que su voluntad de reencuentro no es nueva, sino que viene de lejos. Recordó, entonces, su discurso de investidura, comprometiéndose a superar el conflicto en Cataluña. Para ello, prioriza el diálogo, para abrir paso a la política y terminar con la confrontación.

A su juicio, hay muchos catalanes que están tomando la mano tendida de la reconciliación. Por eso, en su opinión, el Ejecutivo no puede quedarse al margen y afirmó que están “obligados a desbrozar el camino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *