Sánchez amplía el estado de alarma

Sánchez amplía el estado de alarma

En una comparecencia pública desde el Palacio de la Moncloa, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció ayer la prórroga del estado de alarma quince días más. Es decir, hasta el 26 de abril. Además, adelantó que la salida del estado de alarma sería paulatina.

Se volverá a recuperar la situación de los primeros quince días en cuanto a restricción de movimientos. Todo ello, siempre y cuando la propagación del coronavirus se haya contenido como esperan los expertos y así lo aconseje el momento.

Se trata, pues, de reactivar la economía sin poner en riesgo el esfuerzo hecho por todos los españoles confinados. De este modo, adelantaba que, sin especificar medidas, se iría retornando a lo largo de mayo a una relativa situación de normalidad.

Agradeció dicho esfuerzo a los ciudadanos y especialmente a sanitarios, policías, miembros de las Fuerzas Armadas, transportistas, cajeras y cajeros de supermercados. En definitiva, a todos aquellos que están permitiendo que sigamos contando con los servicios mínimos. A su vez, permitiendo que se empiece a doblegar la curva y el sistema sanitario pueda ir, poco a poco a recuperar su ritmo normal. Pero también salvando vidas.

Sánchez dijo que “los datos pronostican que estos días, una vez superado el pico, estamos en condiciones de doblegar la curva de la expansión de la epidemia”. “Hemos logrado el primer avance”, señaló. Sin embargo, avisó de que “necesitamos mantener las medidas dos semanas más. Comprendo lo difícil que es prolongar dos semanas más este esfuerzo y sacrificio”.

Así justificaba la prórroga de dos semanas más del estado de alarma. En un extenso discurso, exhortó a los ciudadanos a continuar con el esfuerzo del confinamiento. No hizo distinción alguna por tramos o grupos de edades, pero sí dedicó especial mención a los niños, los jóvenes y los ancianos.

En consecuencia, el Consejo de Ministros del martes pedirá al Congreso de los Diputados la aprobación de la prórroga.

En el día de hoy, el Comité Técnico de Gestión del coronavirus informó de la situación de la epidemia en España. Hasta las 21:00 del viernes, los datos consolidados de Sanidad reflejaban 124.736 contagios, 11.744 fallecimientos y 34.219 pacientes dados de alta.

2 thoughts on “Sánchez amplía el estado de alarma”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *