Sánchez alaba la gestión a País Vasco y Navarra

Sánchez alaba la gestión a País Vasco y Navarra

País Vasco y Navarra podrán gestionar en su Administración autonómica el Ingreso Mínimo Vital (IMV), aprobado por el Consejo de Ministros. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha alabado el trabajo realizado por estas autonomías, con el objetivo de justificar dicho traspaso.

Esta descentralización que afecta inicialmente sólo a Euskadi y la comunidad Foral ha suscitado las críticas del presidente gallego. En el acuerdo con ERC, se incluye la gestión del IMV por parte de la Generalitat. Un pacto que no ha sido bien visto por el president Quim Torra.

En la duodécima videoconferencia entre presidentes autonómicos y el Gobierno, ha sido cuando se ha conocido este traspaso. Ha sido el propio Sánchez quien ha comunicado la gestión del IMV por parte de País Vasco y Navarra.

En la reunión, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que la actuación en estos territorios «ha sido referencia», haciéndolo de forma «innovadora y novedosa». Por ello que haya considerado a esas dos Comunidades como referentes para gestionar el Ingreso Mínimo Vital.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, ha replicado que en su región se aplica la renta de inclusión social (Risga), desde hace 30 años. Por ello, ha considerado que su Comunidad también está capacitada para gestionar el Ingreso Mínimo Vital, al igual que País Vasco y Navarra.

Por ahora, solo Euskadi y la comunidad Foral podrán gestionar este ingreso. Ello es fruto de un acuerdo entre el Gobierno y el PNV, que premia con esta medida a estas autonomías. Desde la firma del acuerdo con ERC, Cataluña también podrá gestionar el IMV.

Desde otras autonomías, como Andalucía y la Comunidad Valenciana, se ha solicitado poder gestionar también el Ingreso Mínimo Vital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *