Sánchez acusa a Ayuso de fraude por ocultar datos sobre los contagios

Sánchez acusa a Ayuso de fraude por ocultar datos de los contagios

Los datos de los contagios en Madrid están en tela de juicio, como ha venido a advertir Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a los periodistas que lo acompañaban a su viaje de Angola a Senegal.

Con ello, el jefe del Ejecutivo eleva el tono y la tensión con Isabel Díaz Ayuso, la presidente de la Comunidad de Madrid.

En plena precampaña electoral, Sánchez acusó a Ayuso de no registrar todos los datos de los contagios. Además, señaló que el problema en la región no es la incidencia acumulada, sino las hospitalizaciones. Mostró, a su vez, su preocupación por la tensión hospitalaria en Madrid.

Apuntó a los periodistas que hay Comunidades donde la incidencia es mayor, como Madrid, y que las camas de los pacientes Covid dobla la media. Insistió en que el problema es que la Comunidad madrileña no registra todos los contagios.

En la posterior rueda de prensa conjunta con Macky Sall, presidente de Senegal, el jefe del Ejecutivo no quiso evidenciar un cuestionamiento de los datos.

En cambio, sí alertó de que la situación en Madrid es de “riesgo muy alto” Así, se refirió a las cifras concretas de que disponía.

“Madrid tiene una incidencia acumulada a catorce días de 315,49 casos, mientras que la media española es de 174,52. Y cuando una comunidad autónoma, y esto lo deben saber los españoles, está por encima de los 250 casos, está sujeta a una situación de alto riesgo. Es lo que nos dicen las autoridades sanitarias”, sostuvo.

A ello añadió los datos referentes a las camas en las UCI. “En Madrid son un 38,56%, frente al 20,26% de la media nacional” apuntó. “Cuando una comunidad autónoma está por encima del 25% de ocupación de camas uci, se considera también que está en riesgo muy alto”, explicó.

Continuó diciendo que “tiene además una de las tasas de positividad más altas del país, del 9,93%, frente al 7% de la media nacional”. Concentra, detalló, “casi uno de cada cuatro fallecidos en la última semana, 67 de los 282 del total nacional, el 23,8%”.

“Lo que pido es seriedad y responsabilidad. Las cifras son mucho más expresivas que las palabras”, afirmó. Reclamó a Ayuso “trabajar para reducir esta curva de contagios”.

“Estas son las cifras, y creo que son lo suficientemente elocuentes, para dejar el lenguaje de la confrontación y empezar a colaborar, a cooperar y a luchar contra la Covid”, indicó. Eso sí, en ningún momento citó a Ayuso. “Las cifras hablan por sí solas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *