Sánchez aclara que el PSOE «no estará en el derecho a decidir»

Sánchez aclara que el PSOE no estará en el derecho a decidir

En una entrevista a periódicos de Vocento, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha dejado claro que el PSOE “no estará en el derecho a decidir”. No obstante, sigue considerando al PNV como un “socio estratégico”.

En ese sentido, ha considerado que la “transversalidad siempre ha sido buena en Euskadi”, en relación a una posible pacto entre el PNV y PSE-EE tras las elecciones vascas.

Así lo ha afirmado cuando, dijo, ha habido “gobiernos transversales, no gobiernos basados solamente en la identidad, sino en cuestiones que ahora mismo cobran, como consecuencia de la pandemia, una mayor actualidad como es la igualdad”.

Tener una izquierda de gobierno, indicó, “sólida y fuerte” en el Parlamento vasco y en el Ejecutivo regional “es la mejor garantía” para la recuperación. Hay que acometer una perspectiva de transformación “digital, verde, inclusiva”.

“Se ve con mayores garantías con la presencia de la izquierda en ese Gobierno”, agregó. Asimismo, señaló que la formación jeltzale es “un socio estratégico” en la presente legislatura. Sin embargo, los socialistas, insistió, no estarán en “soluciones que dividan a los vascos como el derecho a decidir”.

En esa línea, aseguró que “siempre vamos a estar en soluciones integradoras y no que dividan. Creo que las identidades vasca y española, catalana y española o andaluza y española son complementarias”.

Explicó que tanto el PSE como el PSOE han hablado mucho sobre ese asunto del derecho a decidir. Añadió que han sido “los únicos” que han teorizado acerca de ello.

Al hilo de ello, opinó que “la democracia no es binaria, no es un ‘sí’ o un ‘no’. La democracia incorpora muchos más matices. Con el Covid lo hemos visto. Ésta es una crisis que no atiende ni a fronteras, ni a ideologías ni a proyectos políticos. Principios que hemos ido asentando de manera muy urgente pero muy necesaria, como es el de cogobierno, tienen que salir reforzados”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *