Sánchez abrirá una ronda de contactos en pocos días con el fin de lograr apoyos para la investidura

Sánchez abrirá una ronda de contactos en pocos días con el fin de lograr apoyos para la investidura

“En breve”, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, iniciará una nueva ronda de contactos con los líderes de las fuerzas políticas para comprobar si cuenta con los apoyos suficientes para ir a otra investidura. Así lo ha anunciado Isabel Celaá, portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación en funciones, en una entrevista en Antena 3

Afirmó que por parte del PSOE y del Gabinete pondrán “todos los esfuerzos en la cesta” para lograr que se forme un Gobierno lo antes posible, pero, dirigiéndose expresamente a Podemos, los partidos políticos tienen que “aclararse”.

Celaá expresó que particularmente no es partidaria de ir a otra investidura si no se tienen los apoyos necesarios. “Si no hay agua en la piscina, no creo que merezca la pena pasar de nuevo por una sesión de investidura. Es mi opinión personal, obviamente sometida a mejor consideración por parte del PSOE, que tiene su propia Ejecutiva y puede llegar a determinar otra cosa”, señaló.

En ese sentido, insistió en que Sánchez “tiene previsto hacer una consulta los dirigentes de las distintas fuerzas políticas en breve”, pero no precisó cuándo.

La oferta hecha a Podemos fue rechazada y ahora “toca proveer una alternativa” con el fin de formar gobierno pronto, indicó la portavoz. Abogó por un acuerdo programático de legislatura: “Es una cuestión que se ha repetido mucho, en Portugal, Dinamarca y en muchos sitios y parece que es eficiente”, sostuvo.

Por ello, apuntó, “nos gustaría ese tipo de gobierno, sustentado en ese acuerdo habida cuenta de que el gobierno de cooperación no ha salido”. Esa opción, señaló Celaá, no se ha planteado en las conversaciones con Podemos, pero, de este modo, se evitaría depender de los votos independentistas.

Así, insistió en la conveniencia, y necesidad, de que populares y naranjas se abstengan porque en un contexto en el que existe gran fragmentación política, o se abstiene alguna fuerza, o “tendremos que ir a unas elecciones que nadie quiere”. “No decimos que vayamos a gobernar con PP y Ciudadanos, solo decimos que se abstengan para no bloquear”, añadió.

Respecto a la posibilidad de que Pablo Casado se postule a una investidura con el respaldo de Cs, la ministra de Educación la ha tildado de “ocurrencia”. Sánchez es quien ha ganado las elecciones, aseveró, y “para todos los ciudadanos españoles está claro quién tiene que gobernar porque los resultados han sido inequívocos”.

1 thoughts on “Sánchez abrirá una ronda de contactos en pocos días con el fin de lograr apoyos para la investidura”

  1. Pedro Sánchez no va a dejar de tener conversaciones con el resto de partidos políticos, explorando todas las vías de negociación sensatas y constructivas para llegar a la próxima investidura, con éxito y evitar así la repetición de las elecciones que tanto le disgusta. Pero para eso tiene que contar con que las otras partes con quienes se pueda llegar a un acuerdo, sean sensatas, con disposición a negociar y no sean traidoras ni mentirosas como pasó con Podemos. Pedro Sánchez repite estos encuentros buscando la solución para que España tenga un gobierno progresista cuanto antes. Veremos si de la desagradable última sesión de investidura todos han aprendido un poco lo que es una negociación, donde no caben las imposiciones, y si el esfuerzo por todas las partes para llegar a una vía de entendimiento. Por mucho que se pida a populares y ciudadanos que se abstengan para conseguir la investidura no entra en sus planes hacerlo,uno porque no le importa que los socialistas se abstuvieran para que Mariano Rajoy pudiera gobernar, no saben lo que es jugar limpio por el bien del país y el otro porque su chulería innata con un punto de locura no le deja ver lo que tiene delante de las narices. En cuanto a que Pablo Casado se iba a postular para la investidura con el apoyo de Ciudadanos, no solo es una «ocurrencia» como bien dice la señora Celaá, es un sueño que en su simplicidad cree posible, pero cuando se despierte ¡ menudo batacazo que se va a llevar !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *