Sánchez a Torra: «Estar fuera de la Constitución y del Estatuto contará con una respuesta firme»

Sánchez a Torra: "Estar fuera de la Constitución y del Estatuto contará con una respuesta firme"

El Ejecutivo enviará un número “suficiente” de agentes a Cataluña si se mantiene la permisividad del Govern con los CDR, advirtió.
En su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha cargado contra Quim Torra, president de la Generalitat, por su defensa de la vía eslovena para lograr la independencia de Cataluña, asegurando que esa posición demuestra “la desesperación de quien no tiene más argumentos que la mentira”.

Asimismo, Sánchez ha avisado de que la reivindicación que hace el independentismo catalán de la vía kosovar o eslovena es una muestra de “desconocimiento de la historia” y una “manipulación inaceptable”, puesto que el país balcánico logró la independencia después de una guerra de 10 días y con decenas de muertos.

“No hace falta que me lo cuenten. Lo vi y lo viví”, destacó, recordando su etapa como miembro del gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia Herzegovina, viviendo de primera mano las consecuencias de la guerra en la antigua Yugoslavia, en especial con los refugiados kosovares huyendo de la limpieza étnica.

Como ya hiciera Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en una carta enviada este pasado lunes a Damià Calvet, conseller de Territorio y Sostenibilidad, el presidente del Gobierno ha insistido en la advertencia de que el Ejecutivo enviará a Cataluña un “número suficiente” de agentes policiales si continúa la permisividad y dejación de funciones del Govern ante las acciones de los CDR, poniendo en riesgo la seguridad de los catalanes.

Sánchez hizo también referencia a los Mossos d’Esquadra y su inacción el pasado fin de semana ante el bloqueo de la AP7 por parte de los CDR y los levantamientos de las barreras de peaje en varias vías catalanas.

Pero ahí no quedó la cosa y el jefe del Gabinete advirtió también a Torra de que, si se sitúa “fuera de la Constitución y del Estatuto contará con la respuesta firme, pero serena, proporcional y contundente” del Estado. “No hace falta decir más, no hay que gesticular”, agregó, aunque sin mencionar el artículo 155 de la Constitución.

En reiteradas ocasiones, Sánchez trazó un paralelismo entre la independentismo catalan y los impulsores del Brexit diciendo que utilizan “retóricas similares”, porque en ambos casos se hace un “relato de agravios manipulado” que llevan a la población a que tengan que elegir una única identidad, ser español o catalán, ser europeo o británico, a sabiendas de que, durante años, ambas identidades han convivido sin problemas.

En opinión del presidente, ambos movimientos “culpabilizan a un tercero mientras obvian las responsabilidades propias en recortes en sanidad, educación”, a la vez que estigmatizan al que discrepa y obligan a la gente a “militar en campos enfrentados”. Elaboran una “ensoñación que, al chocar con la realidad” provoca “frustración que nadie quiere gestionar”, y ha recordado que la mayoría de los catalanes no quieren la independencia, aunque sí reforzar y mejorar el autogobierno, algo a lo que sí está dispuesto su Gobierno, y por lo que cabe recordar al independentismo catalán que no tiene la mayoría suficiente para imponer su criterio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *