Salvo los pactados, no habrá más controles de los fondos europeos

Salvo los pactados, no habrá más controles de los fondos europeos

Nueva bofetada de Bruselas al PP, que insiste en ampliar los controles al reparto de los fondos europeos en España y no habrá más que los pactados.

Por mucho que los populares españoles se quejen, la Comisión Europea supervisará el Plan de Recuperación y Resiliencia con lo estipulado en él. No se ampliarán los controles “más allá” de lo ya establecido.

Lo ha dejado claro ante los medios Paolo Gentiloni, comisario de Economía. “Claro que estamos al tanto de estas conversaciones. Pero no estamos en posición de ampliar nuestro control más allá de lo que está aprobado en el plan para su implementación. Estamos observando y controlando desde Bruselas”, señaló.

Es la respuesta de Bruselas a varios alcaldes del PP que han denunciado ante el Ejecutivo comunitario el reparto de los fondos europeos.

José Luis Martínez Almeida, portavoz nacional de los populares, exigió este miércoles desde Bruselas que España ponga más mecanismos de control.

Denunció que el Gobierno español, en su opinión, está discriminando a las Comunidades Autónomas en las que gobierna el PP.

Junto a otros regidores populares, presentó sus quejas al conservador Margaritis Schinas, vicepresidente de responsable de Modo de Vida Europeo.

Sin embargo, Schinas no tiene competencias sobre la gestión de los fondos. Los alcaldes del PP Tendrían que haberse dirigido a Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo responsable del plan de recuperación.

En cambio, Dombrovskis no se reunió con los primeros ediles populares, aunque sí recibiría este jueves a José Manuel Albares, ministro de Exteriores.

La Comisión Europea ya se pronunció sobre los controles

Con esta, es el tercer varapalo que Bruselas da al PP. Ya lo hizo a finales del mes de enero. Entonces, el Ejecutivo comunitario insistió en que la Comisión Europea cuenta con mecanismos de control sobre el reparto de los fondos.

Lo hizo a través de un portavoz que recordó que el Gobierno español presentó sus instrumentos para controlar el dinero recibido. Además, insistió en que la unión europea también tiene instrumentos de control.

No contentos, los populares reiteraron sus demandas para lograr más controles sobre el reparto del dinero. Fue, entonces, la propia Ursula von der Leyen, la presidente del Ejecutivo comunitario, quien respondió.

Lo hizo mediante una carta en la que felicitaba al Gobierno por el “cumplimiento satisfactorio” de los primeros hitos del Plan de Recuperación.

La misiva iba encabezada con un “querido presidente” y “querido Pedro” de puño y letra de Von der Leyen. En la carta, destacó de entre las reformas del Plan la reforma laboral validada recientemente por el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *