Salvador Illa cesa hoy como ministro

Salvador Illa dimitirá mañana martes

Mucha polémica suscita la dimisión de Salvador Illa en plena ola de coronavirus, pero desde Moncloa confirman que hoy dejará de ser titular de Sanidad. Será el último Consejo de Ministros al que asista como responsable de ese departamento para centrarse en la campaña electoral catalana. Comienza el viernes.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspendió cautelarmente el decreto de la Generalitat que dejaba sin efecto la convocatoria del 14 de febrero. A su vez, convocaba los comicios para el 30 de mayo.

Casi con toda probabilidad mañana tomará posesión en el cargo que deja Salvador Illa la por el momento ministra de Política Territorial, Carolina Darias. Según fuentes del Ejecutivo, Miquel Iceta, primer secretario del PSC, sustituirá a Darias en esa cartera.

Con todo, mientras Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, no lo anuncie oficialmente, no hay confirmación de los nombramientos. De producirse, el relevo se producirá hoy mismo y tomarán posesión el miércoles.

Aparte del de Salvador Illa, no habrá más cambios

Pese a que parece iniciarse una remodelación del Gabinete, no hay previstos más cambios. Unidas Podemos, socio del PSOE en el Ejecutivo de coalición, no prevé aprovechar el momento para cambiar a ninguno de sus cinco ministros.

Tampoco Sánchez parece que vaya a mover ficha alguna más allá de esta forzosa modificación en el Consejo de Ministros. Pese a que algunos titulares de cartera llevan ya dos años y medio en el Gobierno –venían de la etapa anterior tras la moción de censura—, algunos de ellos con polémica, todo apunta a que no habrá más relevos.

Desde Moncloa aseguran que “se cumple así el calendario previsto, que pasaba por la salida de Illa del Ministerio antes de que el próximo viernes comenzara la campaña electoral”.

A pesar del inminente relevo, Salvador Illa acompañó ayer al presidente en su visita a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Además, mantuvo su agenda, que incluía la reunión que cada lunes celebra el Comité de seguimiento del coronavirus. Será la última a la que asista como ministro de Sanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *