Sale del puerto de Odesa el primer barco con grano

Sale del puerto de Odesa el primer barco con grano

Desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia no había salido barco alguno cargado de grano desde el puerto de Odesa.

En la mañana de este lunes ha zarpado, por fin, un buque cargado de cereal, según han confirmado las autoridades turcas y ucranianas.

Parece, así, que se comienza a dar cumplimiento al acuerdo alcanzado el pasado 22 de julio para la reanudación de las exportaciones de grano.

Firmaron dicho pacto Turquía, que actúa como garante del acuerdo, Naciones Unidas, Ucrania y Rusia.

Las autoridades ucranianas, no obstante, matizan que Kiev ha firmado el acuerdo con Ankara y con la ONU, pero no con Moscú. De hecho, las firmas se hicieron en momentos separados.

En cualquiera de los casos, el pacto garantiza que las más de 25 millones de toneladas de grano almacenadas saldrán de los almacenes ucranianos.

Este primer barco con grano que ha salido del puerto de Odesa tiene bandera de Sierra Leona y se dirige al puerto libanés de Trípoli. Posteriormente, ya el martes, zarpará rumbo a Estambul.

Se trata del Razoni, según ha confirmado Oleksander Kubrakov, ministro de Infraestructura de Ucrania.

“El primer buque con alimentos ucranianos ha salido del puerto de Odesa”, rezaba un mensaje en su cuenta en Facebook.

“Viajará a través de un corredor cuya seguridad ha sido confirmada por los socios garantes: Naciones Unidas y Turquía”, señaló. Asimismo, indicó que el navío transporta “26.000 toneladas de grano ucraniano a bordo”.

También el Ministerio de Defensa de Turquía ha confirmado en Twitter que el buque había zarpado a las 8:30 horas.

Gracias a este acuerdo, aunque Rusia lo haya puesto en peligro, se irá aliviando la crisis alimentaria, especialmente en los países más pobres.

Ahora resulta que Rusia sí atacó Odesa

Los buques saldrán desde tres puertos ucranianos. El centro de coordinación, cuya sede se inauguró hace unos días en Estambul, vigilará que los barcos que lleguen a Ucrania no lleven armas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *