Sale adelante en el Congreso el decreto para topar el gas

Sale adelante en el Congreso el decreto para topar el gas

Después de que Bruselas avalara la herramienta ibérica para topar el gas en la Península, el Congreso debía validar el decreto que la materializa.

La Comisión Europea dio luz verde este miércoles al mecanismo por el que España y Portugal podrán limitar el precio del gas en el mercado.

Con ello se rebajará entre un 15% y un 20% el precio de la electricidad, lo que permitirá, a su vez, reducir la inflación.

Así, el Gobierno de coalición ha contado con el respaldo de ERC, Ciudadanos, PNV y Bildu para convalidar el decreto ley para topar el gas.

Por su lado, PP y Vox no apoyaron la medida a la que han tildado de “intervencionismo radical”.

De este modo, la denominada ‘excepción ibérica’ comenzará a operar en la subasta del próximo 14 de junio, según prevé el Ejecutivo.

De hecho, ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la correspondiente Orden del Ministerio para la Transición Ecológica.

Teresa Ribera, titular de esta cartera y vicepresidente tercera, se han felicitado por la aprobación del decreto.

Según dijo en su intervención, este mecanismo es un “cortafuegos” frente al encarecimiento del gas natural. Asimismo, un límite “sin precedentes” que evita que sólo los consumidores terminen soportando la crisis energética.

Además, ha celebrado que la Comisión Europea “por fin” reclame la reforma del diseño del mercado eléctrico. Así lo trasladó la propia Ursula von der Leyen, presidenta del Ejecutivo comunitario.

Así las cosas, Ribera ha calculado que topar el gas supondrá una reducción de la inflación de “alrededor de ocho décimas o un punto”.

Lo ha dicho en declaraciones a Onda Cero, si bien habrá que ver el comportamiento del resto de las materias primas energéticas.

En ese sentido, señaló que hay “una gran preocupación” por la “evolución del precio del gas y el petróleo para el consumo de combustibles”.

Explicó que “la gran malestar que estamos viviendo en este momento es como los precios de las materias primas energéticas” determinan “una distorsión muy grande en el conjunto de la economía”.

Por tanto, se está tratando de “paliar al máximo” esa afección para que no se incrementen “en cadena” todos los precios de bienes y servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *