Los salarios de convenio subieron hasta febrero un 2,89%

Los salarios de convenio subieron hasta febrero un 2,89%

Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, los salarios de convenio subieron hasta febrero una media de un 2,89%.

Se trata de apenas un 0,08% más que hace un año, pero queda por debajo del último dato avanzado de inflación del 6,1%.

Además, este aumento de los sueldos pactados en convenio es inferior al acordado entre Gobierno y sindicatos del 8% para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

También se queda muy por debajo del incremento del 8,5% para las pensiones contributivas. No obstante, se encuentra más en la línea de las directrices que marca el último pacto que suscribieron patronal y sindicatos. Un acuerdo cuya vigencia expiró en 2020.

Los representantes de los trabajadores quieren renovarlo y ya han lanzado una propuesta para negociar con los empresarios. Precisamente, este lunes se reunirán para tratar este asunto.

Así, la propuesta de CCOO y UGT contempla una subida de los salarios de convenio del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024.

Asimismo, incluye una cláusula de revisión salarial mixta para mantener el poder adquisitivo y la situación económica de las empresas.

La novedad es que la revisión salarial no se centra sólo en la evolución de los precios, sino también de la de las propias empresas.

De este modo, los sindicatos proponen añadir a las subidas salariales iniciales un incremento en función de la desviación de la inflación anual.

Dicha subida quedaría sujeta a los datos que proporcione el Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENC).

Así, la recuperación de los salarios estará vinculada a la evolución económica de cada sector mediante “un dato fidedigno”.

Una media de incremento del 5,21% de los salarios de convenio para 2023

Por otro lado, hasta febrero de este año se había registrado 1.941 convenios colectivos con efectos en 2023, pero sólo 44 se firmaron este año.

La media de incremento de los salarios de convenio se situó, según estos acuerdos, en el 5,21%. Sin embargo, los otros 1.897 convenios suscritos antes de este año contemplan una subida salarial del 2,79%.

El total de convenios registrados hasta el segundo mes del año afectan a casi seis millones de trabajadores.

Además, según Trabajo, la mayoría de estos convenios no recogen una cláusula de revisión que evite pérdida de poder adquisitivo.

De hecho, sólo 322 (16,6%) cuentan con esta salvaguarda y, de ellos, 228 contemplan el carácter retroactivo del incremento salarial.

Así, los convenios con cláusula de revisión afecta a algo más de 1,64 millones de trabajadores, lo que equivale al 27,33% del total.

Asimismo, de todos los convenios registrados hasta febrero, 1.441 eran de empresa, afectando a unos 336.400 trabajadores. La subida salarial media que se contempla es del 2,76%.

Entretanto, otros 500 contemplan incrementos de los salarios de convenio sectorial, con un aumento medio del 2,90% y afectando a 5,6 millones de trabajadores.

Además, 56 del total de los acuerdos recogen la congelación de los sueldos, al tiempo que el 32,6% contempla una subida superior al 3%. En concreto, la media se sitúa en el 4,79%.

Para terminar, el 52,6% de los convenios recoge incrementos salariales de entre el 0,5% hasta el 2,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *