Los salarios de convenio subieron un 2,6% en siete meses

Los salarios de convenio subieron un 2,6% en ocho meses

Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, los salarios de convenio subieron entre enero y agosto una media de un 2,6%.

Por tanto, casi ocho puntos por debajo del último IPC adelantado del 10,4% y algo por encima del 2,56% del dato de julio.

Asimismo, este aumento salarial se queda por debajo de la subida del 3,6% que acordó el Gobierno y los sindicatos para el SMI.

En cambio, se sitúa algo más en la línea de las directrices marcadas por el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020.

Esto es subidas salariales de entorno el 2% al que se añade un punto porcentual vinculado a la productividad, resultados y absentismo laboral.

Cabe recordar que este Acuerdo no se ha renovado para 2022 por las grandes diferencias respecto a la cláusula de revisión salarial.

Mientras que los sindicatos la consideran irrenunciable, para los empresarios es inaceptable dados los elevados niveles de inflación.

Así, el porcentaje de la subida, los representantes de los trabajadores y la patronal están de acuerdo en que sea del 3,5% para este año.

Sin embargo, los sindicatos exigen cláusulas de revisión mientras que los empresarios se oponen frontalmente a ellas.

De este modo, con los datos disponibles hasta ahora, los salarios de convenio están casi un punto por debajo de la propuesta del 3,5%.

Por otra parte, se da la circunstancia de que la mayoría de los convenios registrados en la estadística de Trabajo se firmaron en ejercicios anteriores. En cambio, se aplican en 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *