Los salarios de convenio subieron apenas un 2,61% hasta setiembre

Los salarios de convenio apenas subieron un 2,61% hasta setiembre

Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, los salarios de convenio subieron entre enero y setiembre una media de un 2,61%.

Apenas es un 0,01% por encima de lo que aumentaron hasta agosto, que fue del 2,60%.

Así, el dato supone más de seis puntos por debajo del último IPC adelantado del 9%.

Asimismo, este aumento salarial se queda por debajo de la subida del 3,6% que acordó el Gobierno con los sindicatos para el SMI.

En cambio, se sitúa algo más en la línea de las directrices marcadas por el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020.

Esto es subidas salariales de entorno al 2%, añadiéndose un punto porcentual vinculado a la productividad, resultados y absentismo laboral.

Cabe recordar que este Acuerdo no se ha renovado para 2022 por las grandes diferencias respecto a la cláusula de revisión salarial.

Mientras que los sindicatos la consideran irrenunciable, para los empresarios es inaceptable dados los elevados niveles de inflación.

Así, los representantes de los trabajadores defienden una subida de los salarios de convenio de entre el 4% y el 4,5% para 2022.

Con todo, para los sindicatos la clave para un acuerdo es que la patronal se comprometa a recuperar la pérdida de poder adquisitivo en 2023 y 2024.

En cambio, la CEOE ha propuesto un incremento salarial del 3,5% para este año, pero sin cláusula de revisión.

Salarios de convenio un 1,9% por debajo del 3,5%

Dicho esto, con los datos disponibles hasta setiembre, los aumentos salariales de convenio pactados están entre un 1,4% y un 1,9% de la propuesta empresarial.

Por otra parte, se da la circunstancia de que la mayoría de los convenios registrados en la estadística de Trabajo se firmaron en ejercicios anteriores. En cambio, se aplican en 2022.

Concretamente, hasta el noveno mes del año había ya registrados 2.674 convenios colectivos con efectos para este periodo.

De ellos, solamente 562 se firmaron este mismo 2022, con una subida media del 2,88%. Los otros 2.112 se suscribieron en ejercicios anteriores y su aumento salaria medio es de 2,55%.

Por último, los 2.022 convenios de empresa firmados hasta setiembre contemplan una subida media del 2,94%.

Además, se firmaron 652 convenios sectoriales, con un incremento salarial medio del 2,59%.

Asimismo, de ese total de convenios (2.674) que se registraron hasta el séptimo mes del año, el 4,8% (128) congela los sueldos.

En cambio, el 31,3% contempla una subida por encima del 3%, totalizando una media del 5,07%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *