Sáenz de Santamaría no reconoce sus errores

A su juicio, “gobernar es pensar primero en el futuro del país”.
El desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que intervino el presidente de la Xunta gallega Alberto Núñez Feijóo, sirvió, también, como escenario para que Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, se pronunciara acerca de distintas cuestiones. La vicepresidenta calificó de “buena noticia” la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir una investidura de Carles Puigdemont si este no está presente en el pleno del Parlament, como medida cautelar previa a admitir o no a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Rajoy.
Yendo más allá, ha dicho, ante la posibilidad de que Puigdemont finalmente pida autorización judicial para asistir al pleno de investidura, que el camino que tiene que seguir Puigdemont es “el camino del Tribunal Supremo”. Roger Torrent, presidente del Parlament, y la Mesa de la Cámara, tendrán que decidir si continúan con el pleno de investidura de Puigdemont o acatan el auto del Tribunal Constitucional. La vicepresidenta ha advertido que se “irá recurriendo todo lo que se vaya produciendo” y ha señalado que “hay unas medidas cautelares clarísimas”. En esa línea, Sáenz de Santamaría continuó aclarando que el Tribunal Constitucional ha sentenciado que no se puede celebrar un pleno investidura sin la presencia “física” del candidato, que “el señor Puigdemont no puede ir a ese pleno sin ponerse a disposición de la Justicia”, y que el Tribunal de Garantías ha dejado claro que no son válidos los votos “telemáticos y delegados” de aquellos que están “huidos de la Justicia” española.

En relación al intenso debate provocado por el recurso del gobierno, ha respondido que no se siente cuestionada: “Creo que en el Gobierno nos sentimos satisfechos todos los días de cumplir con nuestra obligación. Gobernar es pensar primero en el futuro de tu país y luego en el tuyo”, añadiendo que, en relación a si el presidente del Gobierno contactó con el Tribunal Constitucional por el debate suscitado, el Gobierno ha presentado un recurso, qué es el modo en el que se tiene que dirigir a los tribunales, “como hace todo el mundo en este país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *