El sábado se comenzará a suministrar en Europa la vacuna de Pfizer-BioNTech

El sábado se comenzará a suministrar en Europa la vacuna de Pfizer-BioNTech

La Comisión Europea autorizó la comercialización de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19, de forma que las primeras dosis empezarán a distribuirse el próximo sábado. Así, el domingo 27 de diciembre podrán dar comienzo las campañas de vacunación en todos los Estados miembro.

Poco después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) publicara su recomendación favorable, el Ejecutivo comunitario autorizó la vacuna. Se ha comprobado la seguridad y eficacia del compuesto y que cumple con las normas de calidad requeridas.

Ursula von der Leyen, la presidente de la Comisión Europea, anunció la decisión en una declaración si preguntas. Resaltó un que el dictamen de la EMA tiene su base en una evaluación “exhaustiva” de la seguridad, eficacia y calidad del producto. Además, la decisión del Ejecutivo ha contado con la aprobación de los Estados miembro.

Y es que la Comisión Europea había comunicado que todos los procedimientos se acortarían para dar luz verde a la comercialización de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Este proceso normalmente dura unos 67 días y se ha reducido a apenas unos cuantos.

Von der Leyen ha hecho hincapié en que, “como se prometió, la vacuna estará disponible para todos los Estados miembro al mismo tiempo, bajo las mismas condiciones”. Detalló que las primeras dosis saldrán “en los próximos días” desde Bélgica.

También quiso subrayar el carácter europeo de la primera vacuna que recibe el permiso en el mercado único. Es, dijo, “un verdadero producto de la innovación europea”.

La presidente del Ejecutivo comunitario señaló que “es una muy buena forma de acabar este año difícil y poder por fin empezar a pasar la página de la Covid-19”.

Asimismo, se felicitó porque la mayoría de los Estados miembro acordaron empezar las campañas de vacunación entre el 27 y el 29 de diciembre. A partir de ahí, de “forma semanal constante durante los meses siguientes” continuarán las entregas.

Lo confirma un comunicado de la propia Comisión Europea, que calcula que los 200 millones de dosis se terminarán de repartir en setiembre de 2021.

En próximas fechas la EMA dictaminará acerca de otras vacunas como ha hecho con la de Pfizer-BioNTech. “Si demuestran que son seguras y eficaces” pronto habrá otras vacunas en el mercado. Se prevé que la Agencia dé su visto bueno al compuesto de Moderna el próximo 6 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *