El Sabadell busca ya una fusión con un banco extranjero

El Sabadell busca ya una fusión con un banco extranjero

Tras el fracaso de las negociaciones para la fusión (venta) con BBVA, Banco Sabadell necesita con cierta urgencia encontrar otra entidad con la que fusionarse. Así, se ha puesto en marcha y busca en el extranjero.

Esa necesidad es el resumen de las opiniones de la mayoría de los economistas de distintas universidades y escuelas de negocios consultados por EFE.

No obstante, los hay que consideran acertada la decisión del Sabadell de romper las negociaciones. No sólo para los accionistas, sino también para los trabajadores, clientes y todo el sistema financiero en España.

Es más, es generalizado el pensamiento de que, ahora, el banco que preside Josep Oliu puede continuar él solo en esa búsqueda con solvencia.

Con ese fin, ya hace tiempo que la entidad inició un proceso para hacer caja. Su idea es centrarse en el mercado español, por lo que pretende desprenderse de TSB, su filial británica.

De los 16.000 trabajadores en España, se recortarán 1.800 empleos, tras el principio de acuerdo alcanzado con los sindicatos este viernes. De los 550 que emplea en Asturias, donde opera bajo la marca Sabadell-Herrero, como mucho despedirá a 72.

Asimismo, podría estar replanteándose su presencia en México. En el país norteamericano se centra mayoritariamente en empresas, aunque tiene una división de banca móvil para particulares.

Al desprenderse de TSB y de su negocio en México, el banco catalán obtendría recursos suficientes para ganar fuerza en su implantación nacional.

Más aún después de que se dé por seguro que las fusiones bancarias van a continuar tras la de CaixaBank-Bankia y que seguramente se produzca entre Unicaja y Liberbank.

Así las cosas, varios expertos señalan que el Sabadell trataría de definir una fusión con un banco extranjero. Con la solvencia que le aportarán las ventas podría continuar en solitario, pero todo apunta a que su consolidación vendrá de la mano de una fusión.

A fin de cuentas, si quiere posicionarse mejor ante las macroentidades que van a ir surgiendo, está forzado a encontrar una alternativa al BBVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *