Rusia utiliza las palabras de Iglesias para zarandear la democracia española: “No sabemos a quién creer”

Rusia utiliza las palabras de Iglesias para zarandear la democracia española

La polémica suscitada a partir de las palabras del ministro de Exteriores de Rusia va camino de convertirse en un delicado conflicto diplomático. Ahora, Maria Zajarova, portavoz del departamento que dirige Serguéi Lavrov, asegura que no saben “a quién creer” en el Gobierno español.

“No sé a quién creer. La señora que afirma que España es un ejemplo de democracia. O al viceprimer ministro del Gobierno español, que dice que está lejos de tener una situación normal en asuntos democráticos”, dijo en una entrevista con EFE.

Hacía referencia, por un lado, a la réplica de Arancha González Laya, ministra del ramo española, y, por otro, a lo dicho por Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Ejecutivo.

González Laya respondió a Lavrov recordándole que España es “una de las 23 democracias plenas” del mundo y Rusia está en el puesto 124 de 167. Asimismo, que en España “no hay presos políticos, sino políticos presos”.

Zanjó confiando en que el opositor ruso Alexei Navalni, encarcelado, tuviera “la capacidad de hacer campaña y participar en las próximas elecciones rusas”, Algo que los “líderes independentistas catalanes que cumplen condena” están haciendo”.

Por su lado, Iglesias dijo que en España “no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España”. Sostuvo que así es porque “los líderes políticos de los dos partidos que gobiernan Cataluña están, uno, en la cárcel, y el otro en Bruselas”.

A su vez, se preguntó que “¿cómo va a haber normalidad democrática en nuestro país si un conflicto político ha dejado de poder gestionarse por vías políticas y ha acabado gestionándose por vías policiales o judiciales?”.

Iglesias ya tuvo su réplica por parte de Carmen Calvo, la vicepresidente primera del Gobierno, en primera instancia. También por parte de Rafael Simancas, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso.

Desde Rusia organizan una campaña de desprestigo

Ahora, todas esas declaraciones las provecha la portavoz de Exteriores de Rusia para seguir atacando a la democracia española. Antes, ya se había mofado de la ministra española.

Así las cosas, Zajarova volvió a cargar contra la Unión Europea, acusándola de intentar organizar una “fustigación pública” de Rusia mediante la visita de Josep Borrell.

En ese sentido, señaló en una entrevista en Vesti FM que “la tarea de Borrell consistió en montar una flagelación pública, que estaba minuciosamente preparada. Hablar sobre las manifestaciones y los periodistas, convirtiendo a Navalni en el tema clave. Amasar todo eso, verterlo e irse contento. Pero no le resultó. ¿Por qué? Probablemente porque la parte rusa propuso debatir unos asuntos reales, desde problemas hasta perspectivas de desarrollo”.

Ahí no acaba el asunto puesto que la agencia estatal rusa RIA Novosti apuntó que Iglesias “ofreció una interpretación diferente, asumiendo parte de las críticas formuladas por Lavrov”. Más de lo mismo.

1 thoughts on “Rusia utiliza las palabras de Iglesias para zarandear la democracia española: “No sabemos a quién creer””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *