Rusia suspende el último tratado de armas nucleares

Rusia suspende el último tratado de armas nucleares

Este martes, Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha anunciado la suspensión de la participación rusa en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start), para reducir y controlar las armas nucleares.

Durante su discurso ante la Asamblea Federal rusa, el mandatario señaló que Rusia “debe estar preparada para realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero”.

Asimismo, matizó que no es “abandonar” completamente el tratado sino “suspender la participación” del país en él.

De este modo, tildó de “absurdos” los llamamientos de la OTAN para que Rusia cumpla con ese tratado.

Sobre todo, después de que la Alianza hubiera denunciado a principios de febrero el incumplimiento por parte de Rusia y exigiera al Kremlin cumplir con las obligaciones derivadas.

A ese respecto, aseguró que se ha visto “obligado a” a tomar esta decisión. Además, acusa a los países con armas nucleares de “seguir desarrollando su armamento mientras insisten en tener acceso al ruso”.

La suspensión de la participación de Rusia llega apenas unos días del primer aniversario de la invasión de Ucrania por parte de las tropas de Putin.

Según ha señalado, cuenta con información acerca de la presunta implicación de terceros países en “intentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania de golpear bases estratégicas de la Fuerza Aérea rusa”.

Igualmente, afirmó que tiene pruebas de que Estados Unidos desarrolla “nuevos tipos de armas nucleares” que podría “poner a prueba ‘in situ’”.

“Quieren infligir una derrota estratégica contra nosotros. Por eso, tengo que anunciar la suspensión del tratado. No hay conexión entre el asunto del Start y el conflicto de Ucrania u otras acciones hostiles de Occidente contra nuestro país cerrar “, sostuvo.

Y es que algunos miembros de la OTAN destacan que el control efectivo de armas es “una contribución esencial” para los objetivos de seguridad.

De ahí que insistieran en que el tratado es de interés para la seguridad de la comunidad internacional.

En cambio, Moscú se ha negado a permitir la presencia de inspectores en sus territorios. Algo que le ha servido para que Washington la acuse de obstaculizar los esfuerzos.

Debido a la pandemia, primero, y a las negativas rusas, después, no se ha podido constatar el estado de los arsenales nucleares.

Si no se renueva el tratado, ambas potencias no tendrían limitación alguna en la proliferación de armas nucleares por primera vez desde la Guerra Fría. Además, ninguna de los países podría controlar los arsenales de la parte contraria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *