Rusia sabía que había efectivos OTAN en Ucrania

Rusia sabía que había efectivos OTAN en Ucrania

Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha afirmado este miércoles que Rusia ya sabía que había efectivos de la OTAN “participando” en la guerra en Ucrania.

Asegura que antes de que se filtraran los supuestos documentos secretos del Pentágono que ha revelado The Washington Post.

Según ha señalado a los medios de comunicación, “mucho antes de la aparición de estos documentos, teníamos y todavía tenemos información”.

“Muchos instructores de países de la OTAN, incluido Reino Unido, y combatientes están participando en las hostilidades”, ha manifestado.

No obstante, ha matizado que por ahora no se puede demostrar la veracidad de esos documentos del departamento de Defensa estadounidense.

Unos ‘papeles’ que se filtraron en febrero, aunque no ha tenido relevancia hasta hace una semana.

Así, los archivos muestran que Estados Unidos y la Alianza Atlántica tenían planes para adiestrar al Ejército ucraniano para una contraofensiva para recuperar territorios ocupados por Rusia.

Además, los documentos revelarían que Egipto habría fabricado 40.000 misiles para entregar a las autoridades rusas. Sin embargo, el Pentágono apunta que no hay constancia de este hecho, ni de que se llegara a culminar la entrega.

Margarita Robles y Oleksii Reznikov, titulares de Defensa de España y Ucrania, respectivamente.

Plena confianza en Estados Unidos

Por otro lado, Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania, ha confirmado que mantiene su “plena confianza” en Estados Unidos pese a la filtración.

Asimismo, ha asegurado que parte de la información es falsa y otra no es actual.

De este modo lo ha trasladado junto a Margarita Robles, su homóloga española, en rueda de prensa.

En ese sentido, admitió que “la fuga de información por supuesto no es una noticia de agrado para nadie”.

Con todo, considera que habría que “analizar con lupa” los documentos. “Muchos” datos, dijo, no son reales y otros que sí lo son no están actualizados.

El beneficiario es Rusia

“Podemos decir que es una mezcla de la verdad y de la no verdad”, apuntó.

En todo caso, cree que se trata de una filtración hecha “a propósito”, algo que describió como “una operación psicológica especial” cuyo beneficiario es Rusia.

Para Reznikov, el objetivo era reducir la confianza de los aliados hacia Estados Unidos, pero que no dará frutos.

“A pesar de estas fugas tengo plena confianza en los aliados de Estados Unidos y relación directa con el secretario de defensa”, afirmó.

En esa misma línea se ha mostrado Robles, advirtiendo del “interés” en dividir a los aliados. Sin embargo, garantizó, la unidad en la Unión Europea y la OTAN es “absoluta”.

“Rusia no va a conseguir que la unidad se rompa en absoluto”, enfatizó Robles.

A su vez, ambos ministros ha desmentido que haya tropas de la OTAN en Ucrania, salvo los agregados militares de las embajadas. “Es rotundamente falso”, zanjó la ministra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *