Rusia, país promotor del terrorismo

Rusia, país promotor del terrorismo

Una resolución que se votará este miércoles en el Parlamento Europeo propone declarar a Rusia país promotor del terrorismo.

La sesión plenaria del la Eurocámara votará el documento que ha redactado el eurodiputado popular lituano, Andrius Kubilius.

Según el texto, se “reconoce a Rusia como estado promotor del terrorismo y como Estado que usa medios terroristas”.

No obstante, esta figura no existe en el ordenamiento jurídico de la Unión Europea, como sí sucede en Estados Unidos o Canadá.

Por tanto, la resolución reclama a los eurodiputados de los Veintisiete que avancen en ese sentido. Asimismo, que el bloque comunitario desarrolle este instrumento para denunciar a países que empleen medios terroristas.

De este modo, se facilitarían “numerosas medidas restrictivas significativas y tendría profundas implicaciones en la relaciones de la UE con esos países”.

A ese respecto, se adopta esta fórmula común pactada entre los grupos parlamentarios. La propuesta denuncia más de 40.000 crímenes de guerra documentados que habrían cometido las tropas rusas en Ucrania, especialmente en Irpin, Bucha e Izium.

Sin embargo, la propuesta no cuenta con el apoyo de los socialdemócratas ni los verdes. En consecuencia, habrá que ver cuántos apoyos recibe finalmente la iniciativa, si bien sus impulsores confían en que eurodiputados de estas formaciones apoyen la resolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *