Rusia obliga a pagar en rublos rusos el gas que se le compre

Rusia obliga a pagar en rublos rusos el gas que se compre

Rusia va a exigir el pago en rublos rusos por las compras de gas a todos los estados a los que Vladimir Putin considera hostiles. Es decir, aquellos que han impuesto sanciones contra el país, entre ellos los miembros de la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido.

Tras una reunión con su gabinete, el presidente ruso señaló que Rusia continuará suministrando gas según los volúmenes y precios de los contratos. Sin embargo, tiene la intención de cambiar la moneda de pago.

Así, habría dado instrucciones al Banco Central de Rusia y al Gobierno para que en una semana se fije el orden de las operaciones para adquirir o rublos rusos en el mercado de la Federación Rusa.

Por tanto, apuntó que pide “al Gobierno que dé la directiva apropiada a Gazprom sobre la modificación de los contratos existentes”. Asimismo, indicó que todos los consumidores extranjeros tendrán la oportunidad de realizar las transacciones necesarias.

Para ello, habrá que crear un procedimiento de pago claro y transparente, lo que incluye la compra de rublos en el mercado de divisas nacional.

Añadió que “valoramos nuestra reputación comercial como socio y proveedor confiable. Los cambios afectarán sólo a la moneda de pago, que se cambiará a rublos rusos”.

En otro orden de cosas, Anatoli Chubais, asesor del Kremlin, ha presentado su dimisión y ha abandonado Rusia. Presuntamente, su renuncia se debe a la disconformidad respecto a la política oficial sobre Ucrania.

Fuentes del entorno del asesor, confirman que “Anatoli Borisovich ha dejado su puesto”. Además, otra fuente afirma que el exasesor para relaciones con las organizaciones internacionales “ha abandonado el país”.

En cuanto a las razones de su renuncia, fuentes que cita la agencia Bloomberg relacionan su dimisión con su oposición a la guerra en Ucrania.

Si se confirma, se trataría de funcionario de más alto nivel que romper sus relaciones con Moscú debido a la invasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *