Rusia instalará misiles contrarios al INF, si EEUU se adelanta.

Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia, ha afirmado que no utilizarán misiles contrarios al Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), a no ser que EEUU se adelante, y lo haga.
«Mantenemos la puerta abierta. Hasta que estos sistemas aparezcan en Europa, no haremos nada allí; tampoco los tendremos en Asia Pacífico hasta que sean emplazados en esa región», ha manifestado en una entrevista ofrecida al canal Rossiya 24.
Sergei Shoigu ha manifestado que su país jamás había renunciado al diálogo con EEUU acerca de los misiles de alcance medio y más corto.
«Lo hemos estado proponiendo todo el tiempo entre febrero y agosto», expresó el ministro, en relación al periodo de tiempo en el que EEUU había suspendido los compromisos con el Tratado INF, hasta que el pasado día 2 hizo oficial su retirada.
El tratado fue firmado en 1987 por Washington y Moscú. EEUU se había retirado de ese acuerdo alegando que Moscú se negaba a destruir los misiles SSC-8, que según, tanto Estados Unidos como la OTAN, violan el Tratado INF.
Por su parte, Rusia niega esas acusaciones y hace responsable a EEUU por desplegar sistemas de lanzamiento de misiles de crucero en Rumanía y Polonia. Considerando, de este modo, que no ha incumplido ninguna parte del acuerdo, puesto que esos misiles, según apunta el Kremlin, quedan fuera del rango prohibido por el tratado (entre 500 y 5.500 kilómetros). Debido a ello, se niega a destruirlos, a pesar de que lo exigía EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *