Rusia expulsa a 27 diplomáticos españoles

Rusia expulsa a 27 diplomáticos españoles

Rusia ha ordenado este miércoles la expulsión de 27 diplomáticos españoles como medida recíproca por la que España adoptó el pasado 5 de abril.

Se trata de personal tanto de la Embajada española en Moscú como del Consulado General en San Petersburgo.

Así, Marcos Gómez, embajador español en Rusia, acudió a la convocatoria que le hizo el Ministerio de Exteriores. Allí se le trasladó la “firme protesta” del Gobierno ruso por la expulsión de 27 miembros de su Embajada en Madrid.

A renglón seguido, se le informó de la medida recíproca. Por tanto, se ha procedido a declarar persona non grata a 27 diplomáticos españoles.

Tendrán que abandonar Rusia en un plazo de siete días desde el momento de la notificación, señala un comunicado.

Además, el departamento que dirige Sergei Lavrov ha indicado que considera un gesto hostil la decisión de España de expulsar a sus 27 diplomáticos.

Asimismo, amenazó con que dicha medida “tendrá un impacto negativo en las relaciones” bilaterales.

La reacción de Rusia se esperaba en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Así lo admitía a José Manuel Albares, titular de esta cartera, después de que se conociera la convocatoria al embajador.

Otros países europeos que han expulsado a personal de la embajada rusa ya fueron informados de medidas recíprocas en ese sentido.

Albares ha hecho hincapié en que cuando se anunció la expulsión por parte de España ya se contaba con que habría “reciprocidad al respecto”.

No obstante, ha incidido en que “los motivos” por los que se expulsa a diplomáticos españoles “no son los mismos”.

En ese sentido, cabe recordar que, entonces, el ministro señaló que la expulsión se debía a que ese personal de la Embajada suponía una “amenaza”.

Asimismo, se tomó la medida por las “terribles acciones” que las tropas rusas estaban haciendo entonces en Ucrania. Ahora, se tratan de una medida de reciprocidad diplomática.

Por último, del mismo modo en que se convocó al embajador español, se ha convocado a los de Francia e Italia. El primer caso, se expulsará a 34 diplomáticos, y en el segundo, a 24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *