¿Está Rusia dispuesta a negociar un acuerdo de paz?

¿Está Rusia dispuesta a negociar un acuerdo de paz?

En una rueda de prensa este sábado, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha asegurado que Rusia está dispuesta a negociar un acuerdo de paz.

Ambos países han celebrado cuatro sesiones de negociaciones con el fin de alcanzar un pacto que lleve a una reducción del conflicto.

Según manifestó Zelenski, “la parte rusa en las negociaciones ha comenzado a hablar de algo, no solo a lanzar ultimátums. Creo que éste es un enfoque fundamentalmente diferente. Y así es como debería ser”.

Así, el presidente ucraniano destacó en que un acuerdo de paz “debe comenzar con un alto el fuego”. Sostuvo que esto “permitiría desbloquear procesos humanitarios” como la evacuación de personas, entrega de alimentos, agua y medicinas.

“Sería una señal humana, diplomática, que siempre inicia el fin de la guerra”, subraya la agencia Unian.

En este contexto, Zelenski dijo sentirse “contento” con esta disposición de Rusia. Señaló que, “por primera vez en más de dos años” Rusia se ha mostrado abierta al diálogo.

Asimismo, afirmó que ha mantenido al menos cien conversaciones con los líderes de distintos países. A ellos les ofreció “la oportunidad” de mediar en el conflicto.

Además, a su juicio la participación de los socios occidentales de Ucrania en las negociaciones es “insuficiente”. “No podrán confiar en Rusia después de una guerra tan sangrienta. Por lo tanto, la garantía de la paz debe ser ofrecida también por otros líderes”, trasladó.

En ese sentido, manifestó que en esas negociaciones algunos líderes mundiales “están en contacto con el líder ruso”. Aseguró que aprovecharon para trasladar a Rusia algunas sugerencias que ahora se discuten en la parte rusa y ucraniana.

Así las cosas, el líder de Ucrania dijo que “no tienen que discutir. Sé que las señales de Rusia no son malas en cuanto a las propuestas que han salido de nosotros. Vamos a ver”.

Es cierto que Vladimir Putin, presidente ruso, trasladó el pasado viernes que había movimientos en los esfuerzos para un acuerdo de paz.

Asimismo, los negociadores de Rusia hablaron de “ciertos cambios positivos” en las conversaciones. Éstas se están celebrando por videollamada “prácticamente todos los días”, según dijo Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin. Sin embargo, entretanto, continúan los bombardeos rusos a objetivos civiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *