Rusia contra Israel en Siria

Rusia contra Israel en Siria

Entregará a Bashar al Assad misiles S-300 en represalia por el último ataque israelí.
Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, ha informado de que Rusia proporcionará a Siria sistemas antiaéreos S-300 en las próximas dos semanas en respuesta al derribo por parte de Israel de su avión de reconocimiento Il-20 del pasado 17 de septiembre. Acabó con la vida de 15 de sus militares. con este gesto, quedan de manifiesto las estrechas relaciones de colaboración con el país de Oriente Medio.

Rusia hace responsable a Israel del derribo de su aeronave al no haber avisado con anticipación de los vuelos de sus cazas F-16. Uno de ellos, utilizo el avión ruso como escudo para protegerse del fuego sirio. Fueron las baterias antiaéreas S-200 de Siria, que la propia Rusia había suministrado, las que abatieron a la aeronave de reconocimiento ruso.

Los misiles antiaéreos S-300 son capaces de interceptar ataques aéreos a más de 250 kilómetros y, a su vez, alcanzar varios objetivos aéreos. Están protegidos contra interferencias y, también por su velocidad, “incrementan sustancialmente las capacidades bélicas del sistema antimisiles sirio”, señaló el ministro. Shoigú destacó que en 2013 se suspendió el suministro al régimen de Bashar al Assad del sistema S-300 a petición de Israel. “La situación hoy ha cambiado. Y no por nuestra culpa”, zanjó el ministro.

Rusia será también que instale sistemas de dirección automáticos en los puestos de mando, algo que, subrayó el alto funcionario, solo se suministra a las Fuerzas Armadas rusas. Con ello, queda garantizada “la dirección centralizada de todas las fuerzas y medios de defensa antiaérea de Siria, la vigilancia de la situación aérea y la rápida formulación de tareas”, explicó el ministro de Defensa. “Lo más importante es que se garantizará la identificación de todas las aeronaves rusas por parte de los medios antiaéreos de Siria”, destacó.

Vladimir Putin, presidente ruso, en conversación telefónica con Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, mantuvo su postura acerca del la decisiónde proveer de los sistemas antiaereos al ejército sirio. Después de expresar las condolencias por la muerte de los 15 militares, Netanyahu manifestó su opinión de que suministrar estos sistemas “actores irresponsables” aumentará la inestabilidad y el peligro en la zona.

Otro anuncio hecho por Shoigú es que se emplearán medios electrónicos que neutralizan la navegación vía satélite, los radares de los aviones y los sistemas de comunicaciones de la aviación de combate.

Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, indicó el pasado domingo que Israel había informado del ataque antes de que comenzara y lo hizo en ruso. Según esta versión, el caza israelí dejó la zona diez minutos después de que la parte rusa diera cuenta del incidente al mando de la aviación de Israel. En cambio, las autoridades israelíes sostienen que el F-16 ya se había ido cuando el avión de reconocimiento fue alcanzado por la artillería siria.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia mantiene su acusación contra Israel de violar los acuerdos firmados en 2015 para que no se produzcan incidentes aéreos en territorio sirio.

Fue después de que las autoridades israelíes facilitaran información oficial a Moscú y del viaje de Amikán Norkin, comandante en jefe de la aviación de Israel, para manifestar su versión de los hechos, cuando Konashenkov ofreció la versión rusa, en la línea oficial que inicialmente mostraron desde el Kremlin. Putin calificó el incidente como el resultado de “una cadena de tragicas circunstancias accidentales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *