Rusia conspiró a favor del independentismo catalán, según los servicios secretos alemanes

Rusia conspiró a favor del independentismo catalán, según los servicios secretos alemanes

Se ha dado a conocer recientemente en un simposio.
Después de un intercambio de información entre servicios secretos europeos, se ha conocido que Rusia apoyó al independentismo en Cataluña. Así lo ha desvelado Hans-Gregor Maassen, presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, máximo responsable los servicios secretos internos alemanes, en un simposio celebrado en Berlín. En su discurso, Maassen dijo que “un intercambio de información con colegas europeos evidencia que ellos también viven experiencias similares, que en particular Rusia está tratando de utilizar operaciones secretas para influenciar en la opinión pública a través de organizaciones extremistas y radicales”. “En el caso de los separatistas catalanes, según se ha informado, apoyando su posición a través de actividades de propaganda”. El jefe de los servicios secretos internos germanos mostró su preocupación por este hecho, aunque matizó que no es “información de primera mano, sino que se trata de información procedente de otras fuentes, pero suena muy plausible y convincente y nos preocupa”.
Durante su intervención en una reunión que se dedicó a analizar las “amenazas híbridas” el responsable alemán advirtió de nuevos ciberataques a infraestructuras clave, y en especial la propagación de noticias falsas. “Prácticamente cada ciudadano puede ser alcanzado desde el ciberespacio y convertirse en víctima de propaganda y desinformación. Muchos sectores e infraestructuras críticas pueden ser saboteados”, para luego manifestar que “los ciudadanos de las democracias liberales necesitan información fiable para poder decidir”, añadiendo que “puede que haya distintas opiniones y evaluaciones, pero solo hay una realidad y no puede haber hechos alternativos”. Recordó que los Estados también pueden ser objetivo de estas amenazas: “Hay que darse cuenta de lo atractivo que resulta para otros Estados utilizar ataques híbridos para imponer sus propios intereses y para dañar los intereses alemanes y europeos”, refiriéndose también al ciberataque sufrido por el Bundestag en 2015, detallando que de inmediato se asumió que la información que se habría obtenido podría utilizarse para influir en las elecciones dos años después. Con el fin de evitarlo, se creó un dispositivo especial de cibervigilancia, que incluía a los medios rusos escritos en alemán.

China y Rusia, responsables
En julio del pasado año se hizo público el informe anual de los servicios de seguridad internos alemanes, en el que se subrayaba que el origen de los ataques y el ciberespionaje del que fue objeto las autoridades y empresas alemanas estaba en China y Rusia, algo en lo que coincidió Andrew Parker, jefe del MI5 británico, te señaló a este último país como desestabilizador de las democracias occidentales. “Nuestro respeto por la población rusa no puede y no debe impedir que denunciemos y detengamos las violaciones flagrantes de las normas internacionales por parte del Kremlin”, y pidió que el Brexit no destruya la colaboración con la Unión Europea ante amenazas comunes como son Rusia o el islamismo.
Parker recordó el caso de Sergei Skripal en Salisbury. Según dijo, las autoridades rusas divulgaron 30 teorías diferentes sobre los autores y cómo se diseñó el ataque. Según el jefe del MI5, Rusia trata de restablecer la influencia política previa a la desmembración de la Unión Soviética mediante acciones “agresivas y perniciosas”, advirtiendo de que Rusia corre peligro de convertirse en un “Estado paria y aislado”. También se refirió a Estado Islámico de quién dijo que planea ataques más complejos y de consecuencias devastadoras. En la reunión también participó Julian King, comisario europeo de Seguridad, que mantuvo que las redes sociales han aumentado considerablemente la capacidad de distintos agentes para divulgar desinformación, recordando los vídeos falsos y el caso de Cambridge Analytica.

1 thought on “Rusia conspiró a favor del independentismo catalán, según los servicios secretos alemanes”

  1. No me extraña nada. Lo mejor para hacerse con un país es desestabilizarlo, y entre los unos, los otros y los de mas allá, así estamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *