Rusia comienza a distribuir su vacuna

Rusia comienza a distribuir su vacuna

Ya se ha enviado el primer lote de la vacuna desarrollada por Rusia contra la Covid-19, bautizada como Sputnik V. Así lo ha anunciado el Ministerio de Salud ruso en un comunicado: “el primer lote de la vacuna Sputnik V fue enviado a las regiones”.

Se trata de una primera entrega “piloto” que servirá para probar las cadenas logísticas para la distribución de la vacuna a los distintos territorios del país euro-asiático. Asimismo, para su distribución y organizar la vacunación contra el coronavirus en los ciudadanos de grupos de riesgo elevado.

La vacuna que ahora se distribuye en Rusia la ha desarrollado el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya. Sputnik V genera inmunidad durante un periodo que podría durar dos años, según un estudio publicado en la prestigiosa publicación The Lancet.

Un primer ensayo, ya en fase 3, se llevó a cabo a primeros de septiembre administrándose la vacuna a unos 40.000 voluntarios. Ahora, la vacuna desarrollada por Rusia se aplica con una autorización especial. Ésta sólo permite administrar el compuesto a personas de grupos de riesgo y bajo un control muy estricto.

Rusia asegura tener pedidos de mil millones de dosis

Según las autoridades del país, han recibido solicitudes desde más de 20 países para comprar mil millones de dosis de su vacuna. Asimismo, se han cerrado acuerdos para producirla en cinco países, con capacidad que permita obtener hasta 500 millones de dosis al año.

Fue el propio Vladimir Putin, presidente ruso, quien anunció el pasado 11 de agosto el registro de la patente de la primera vacuna contra la Covid-19. Llegó a decir que era tan segura que hasta su propia hija la había probado.

Tan solo cuatro días después comenzó su producción, con la intención de arrancar la campaña de vacunación en octubre.

El debate en la comunidad científica, que recela de la velocidad con que se ha desarrollado, se contrapone con el estudio publicado en The Lancet. Éste asegura que la inmunización genera anticuerpos y no ha provocado incidentes adversos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *