Rusia: colapsados los vuelos para salir del país

Rusia: colapsados los vuelos para salir del país

La “movilización parcial” de la población rusa decretada este miércoles por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha colapsado los vuelos para salir del país.

Nadie puede comprar billetes en las rutas de las aerolíneas que aún tienen vuelos directos desde Rusia o hacia el país.

De hecho, Turquía, uno de los países que no exigen visados para los ciudadanos rusos, no tiene accesos posibles.

Así, aparecen cabo todos los vuelos a los aeropuertos de Estambul, Ankara y Antalya. No obstante, un portavoz de Turkish Airlines, según la agencia de noticias DPA, ha adelantado que ampliarán su capacidad en los próximos días.

Lo mismo sucede con los vuelos de otros países, como Armenia, si bien no hay una explicación oficial acerca de este supuesto bloqueo.

Por otro lado, se han incrementado notablemente las búsquedas en Internet vinculadas a una salida de Rusia o formas de evitar el reclutamiento.

Tal es así que ya en la tarde del martes, temiéndose un discurso de Putin en ese sentido, las búsquedas de ‘cómo salir de Rusia’ se dispararon en Google.

No obstante, esa movilización afecta, inicialmente, a reservistas con experiencia militar. Alrededor de 300.000 efectivos calcula el Gobierno que llamará a filas para reforzar la capacidad de las tropas rusas en la guerra en Ucrania.

Y es que Moscú no aclara si la movilización parcial supone una prohibición de salida de Rusia para los reservistas.

“No puedo responder a esta pregunta por ahora”, indicó Dimitri Peskov, portavoz de la Presidencia, en unas declaraciones. Prometió, sin embargo, futuras “explicaciones”.

Entretanto, centenares de ciudadanos rusos se han dirigido en coche hacia la frontera con Finlandia.

Tal es el volumen de vehículos que se han formado filas de más de 30 kilómetros. A eso se añade la circunstancia de que Finlandia exige visado.

Movilizaciones en 20 ciudades de Rusia

Por otro lado, se han llevado a cabo numerosas manifestaciones en, al menos, 20 ciudades de Rusia en protesta contra la movilización de reservistas.

La Policía ha detenido a más de 200 personas. De hecho la organización de defensa de los derechos civiles OVD-Info ha empezado su propio recuento.

Aunque la cifra, seguramente, aumentará, esta organización ha podido confirmar más de mil detenciones.

Por su parte, la Fiscalía de Moscú ha advertido de que participar en las manifestaciones o, simplemente, difundir las convocatorias podría constituir un delito.

Asimismo, ha hecho hincapié en que las movilizaciones no se han coordinado con las autoridades que deben otorgar el permiso.

En cualquiera los casos, las autoridades rusas no autorizan concentración alguna sí es contraria a las directrices del Kremlin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *