Rusia: la cifra de detenidos por las protestas supera los 1.300

Rusia: la cifra de detenidos por las protestas supera los 1.300

La “movilización parcial” de la población rusa decretada este miércoles por Vladimir Putin,  presidente de Rusia, ha provocado numerosas protestas en 38 ciudades.

La fiscalía había advertido a los potenciales manifestantes que podían estar cometiendo un delito.

Así, según el recuento elaborado por la organización OVD-Info, al menos 1.386 personas han sido arrestadas, entre ellas menores de edad y periodistas.

Esta organización, defiende los derechos civiles en Rusia, ha denunciado casos de presuntos abusos policiales de incomunicación de los detenidos.

La ciudad donde se han practicado más detenciones, por lo menos 541, es San Petersburgo. En Moscú, por su lado, se habría detenido a 509 manifestantes.

De otra parte, las autoridades rusas alegan que estas manifestaciones no cuentan con permiso oficial.

Asimismo, desde que comenzó la invasión en Ucrania, las penas por criticar a las Fuerzas Armadas se han endurecido.

Además, a los detenidos que cumplen con los requisitos para la movilización se les entrega la nota de requerimiento, obligándolos a firmar su recepción. De este modo, pasan directamente a las unidades de reclutamiento.

Rusia: colapsados los vuelos para salir del país

Huida de Rusia

Por otra parte, miles de rusos tratan de huir y evitar, así, su incorporación a filas.

Según datos de Google Trends, se dispararon este miércoles las búsquedas de Aviasales, la web de reserva de vuelos más popular en Rusia.

De hecho, se han agotado todas las plazas en los vuelos directos desde Moscú a Estambul (Turquía) y Ereván (Armenia). Estos dos países permiten entrar a los ciudadanos rusos sin visado.

Asimismo, según la agencia Reuters, no había vuelos disponibles de Moscú a Estambul con Turkish Airlines hasta el domingo.

Tampoco en la rutas con escalas, como, por ejemplo, las del Moscú a Tiflis en Georgia.

A su vez, los precios de los vuelos más baratos a Dubái (Emiratos) tienen un coste de más de 300.000 rublos, unos 5.000 euros. Esto es cinco veces más que el salario medio mensual de un trabajador en Rusia.

Al tiempo, las tarifas normales sólo de ida a Turquía alcanzaron un precio de casi 70.000 rublos, unos 1.150 euros. Hace una semana costaban poco más de 22.000 rublos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.