Rusia cerca Bajmut y recrudece sus ataques

Rusia cerca Bajmut y recrudece sus ataques

A medida que Rusia ha ido cercando Bajmut, el Ejército ruso ha recrudecido sus ataques con una nueva ola de bombardeos en varias regiones de Ucrania.

El propio Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, ha admitido que ha sido una “noche dura”, cayendo bombas en Kiev, Mikolaiv, Járkov, Odesa, Zaporiyia, Yitomir y Leópolis. En esta última habrían muerto al menos cinco personas.

“Se han producido ataques masivos en todo el país. El enemigo ha lanzado 81 cohetes tratando de intimidar a los ucranianos otra vez, volviendo a sus tácticas patéticas”, ha dicho en su cuenta de Telegram.

En ese sentido, ha asegurado que “las fuerzas de ocupación solo pueden aterrorizar a los civiles”.

“Eso es todo lo que pueden hacer, pero no les ayudará. La responsabilidad por todo lo que han hecho no va a esfumarse”, ha agregado. A su vez, ha detallado que se trabaja en restaurar el suministro eléctrico en las zonas afectadas.

Por su lado, Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial de Ucrania, ha condenado los ataques y ha tachado de “terroristas” a los agresores.

Los acusa de “hacer todo lo posible para dejar a los ucranianos sin luz”.

“Continúan aterrorizando a la gente pacífica, pero no pueden entender que, después de lo que ya hemos pasado, esto no nos romperá”, afirmó.

“Seguiremos avanzando con confianza hacia el objetivo de limpiar la tierra ucraniana de los desechos rusos”, ha señalado en un comunicado.

Bombardeos a infraestructuras energéticas

Según Energoatom, los bombardeos han afectado a infraestructuras energéticas de Ucrania. Por eso, ha avisado de cortes en el suministro, sobre todo en algunas zonas de Kiev, Mikolaiv, Járkov, Odesa, Dnipró y Yitomir.

Además, ha advertido de que la central nuclear de Zaporiyia se ha quedado sin suministro eléctrico.

“La estación ha sufrido un apagón por sexta vez desde que comenzó la ocupación. Las unidades cinco y seis se encuentran en estado de refrigeración y se han encendido los generadores de emergencia”, explica en un comunicado.

Dicho esto, las tropas ucranianas informan de que han logrado repeler unos cien ataques aéreos rusos en cinco regiones.

“El enemigo sigue violando las normas del Derecho Internacional y continúa con sus ataques a medida que trata de destruir las infraestructuras del país”, alerta el Ejército.

Cerco a Bajmut

Entretanto, las fuerzas rusas siguen en su avance en las cercanías de Bajmut. Así, Yevgeni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, anunció la toma de Dubovo y Vasilevka, al noroeste de la ciudad.

El área al noroeste de la ciudad “ya se encuentra bajo control ruso aunque hay enfrentamientos en las afueras de Bajmut”, señala en un comunicado.

Además, avisa del despliegue de cuatro unidades del Ejército ucraniano para detener el avance hacia Bajmut.

Cabe recordar que el miércoles, Zelenski hizo un llamamiento a defender la zona con contundencia. La toma de Bajmut por parte de Rusia, indicó, podría suponer una “vía directa” a otras ciudades del este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *