Rusia busca incumplir el acuerdo del grano y ataca Odesa

Rusia busca incumplir el acuerdo del grano y ataca Odesa

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha denunciado el ataque con misiles de Rusia contra el puerto de Odesa este sábado.

Con ello, según el mandatario ucraniano, Moscú demuestra que busca fórmulas para incumplir el acuerdo para reanudar las exportaciones de grano.

Un pacto a cuatro entre Naciones Unidas, Turquía, Ucrania y Rusia. En virtud de él, se despejará el Mar Negro por el que navegarán los buques cargados de grano hasta el Bósforo.

Además, el pacto contempla el compromiso ucraniano y ruso de no atacar instalaciones portuarias incluidas en el acuerdo. Precisamente, Odesa es uno de los puertos incluidos en el pacto.

En palabras de Zelenski el ataque “prueba sólo una cosa: no importa lo que Rusia diga y prometa, encontrará formas de incumplirlo”.

De este modo se ha pronunciado en un vídeo publicado en Telegram, después de que la Unión Europea y Estados Unidos condenaran la ofensiva.

Así, las autoridades ucranianas han señalado que al menos dos misiles impactaron en el puerto de la ciudad.

Pese a ello, Oleksandr Kubrakov, ministro de Infraestructura de Ucrania, ha señalado que continuarán cumpliendo con la parte que les corresponde del acuerdo de Estambul.

Añadió que, aunque el ataque “demuestra las verdaderas intenciones de Moscú”, los bombardeos “no detendrán” el trabajo de las autoridades ucranianas.

“No confiamos en Rusia, pero confiamos en nuestros socios y aliados. Por eso la Iniciativa sobre el transporte seguro de granos y productos alimenticios desde los puertos de Ucrania se firmó con la ONU y Turquía, y no con Rusia”.

Por su parte, la ONU también ha condenado el ataque. Farhan Haq, portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, ha sido quien se ha pronunciado en nombre de Naciones Unidas.

“Ayer, todas las partes se comprometieron claramente ante el mundo a garantizar el movimiento seguro del grano ucraniano y de sus productos relacionados”, dijo.

En ese sentido, señaló que “millones de personas de todo el mundo necesitan estos productos para aliviar la crisis alimentaria global y su sufrimiento de la población afectada. Es imperativo que la Federación Rusa, Ucrania y Turquía cumplan por completo con lo estipulado”, apostilló.

Por su lado, las autoridades rusas han desmentido que Rusia haya participado en el ataque con misiles contra el puerto de Odesa.

Así, Hukusi Akar, ministro de Defensa de Turquía, ha declarado que “Rusia ha negado cualquier ataque” a la ciudad portuaria.

Con todo, admite que el incidente tiene un “carácter preocupante”. Explicó que su país es garante de un acuerdo que convierte a Odesa y a otros dos puertos en zonas seguras para la exportación de grano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *