Rusia amenaza a Finlandia con “represalias” militares

Rusia amenaza a Finlandia con “represalias” militares

Después de que las autoridades de Finlandia hayan anunciado su respaldo a ingresar en la OTAN, Rusia ha amenazado al país nórdico con “represalias”.

“Represalias de carácter militar-técnico y de otro tipo”, ha lanzado el Ministerio de Exteriores ruso.

Además, en un comunicado advierte de que la adhesión de Finlandia a la Alianza Atlántica “causará graves daños a las relaciones bilaterales”.

En consecuencia, el Kremlin asegura que Rusia “se verá obligada” a tomar “represalias” con el fin de “detener las amenazas de seguridad a su territorio”.

Asimismo, remarca que “repetidamente” ha señalado que la elección de los modos de garantizar su seguridad nacional depende de las autoridades finlandesas.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que “Helsinki debe ser consciente de la responsabilidad y las consecuencias de tal paso”.

Así, ha avisado de que “ingresar en la OTAN también será una violación directa de las obligaciones legales internacionales de Finlandia”.

Recuerda que el Tratado de Paz de París de 1947 “establece la obligación de las partes de no entrar en alianzas ni participar en coaliciones contra uno de ellos”.

Siguiendo esa línea, también ha sacado a colación el Tratado de 1992 entre Rusia y Finlandia.

Según éste, las partes no usarán la amenaza o la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de la otra parte. Es decir, justo lo que está haciendo el Ministerio ruso.

Al tiempo, señala que “dada la indiferencia actual de Occidente hacia el Derecho Internacional, tal comportamiento se ha convertido en la norma”.

A su vez, destaca que Rusia responderá “de acuerdo con la situación”.

Este jueves, Moscú remarcó que la adhesión de Finlandia a la OTAN representa una amenaza para Rusia.

“La siguiente expansión de la OTAN no hace que el continente sea más estable o seguro”, ha trasladado.

Tanto Suecia como Finlandia llevan valorando su ingreso en la Alianza desde hace tiempo. Incluso, colaboran con la OTAN en distintas misiones.

Tras la invasión rusa en Ucrania, el debate acerca de la adhesión ha aumentado, al tiempo que se han intensificado las negociaciones.

De hecho, ambos países podrían ingresar en la Alianza a finales de este mismo año 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *