Rusia amenaza a Estados Unidos si pretende producir más misiles

Rusia amenaza a Estados Unidos si pretende producir más misiles

Desde Moscú consideran que la estabilidad estratégica sólo puede garantizarse a base de paridad.
Advertencia por parte del Gobierno de Rusia de que existirá respuesta en el caso de que se produzca algún cambio de Estados Unidos en relación al Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), lo que considera que pasa por garantizar la “paridad” entre ambos países en el desarrollo de misiles.

Sergei Lavrov, ministro de Exteriores, ha afirmado que Moscú lo ha dicho “muchas veces”, también trasladado por el propio presidente, Vladimir Putin. “Toda acción en esa área tendrá su reacción, porque la estabilidad estratégica puede garantizarse solo a base de paridad”, ha manifestado Lavrov, que ha optado por mantener este equilibrio “en cualquier circunstancia”.

Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha reconocido que el aviso de Donald Trump, presidente de EEUU, sobre lo que pueda ocurrir con el tratado INF “por supuesto provoca preocupación”. Por ello, ha considerado que, en caso de llevarla a la práctica, “hará el mundo más peligroso”.

El presidente estadounidense dijo el pasado sábado que abandonaría el acuerdo en caso de un supuesto incumplimiento por parte de Rusia, palabras que han generado gran incertidumbre que se extiende más allá del aspecto bilateral.

En 1987, y sin fecha de caducidad, se firmó entre Estados Unidos y Rusia el INF, el cual prohíbe a las partes tener misiles balísticos terrestres o misiles de crucero que dispongan de un radio de acción de entre 500 y 5.500 kilómetros. Varias veces se han cruzado acusaciones entre ambos países de vulnerar los términos durante estas tres décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.