Rusia acusa a EEUU de incumplir el alto el fuego en Siria

Rusia acusa a EEUU de incumplir el alto el fuego en Siria

“Estados Unidos ha lanzado un ataque sobre la zona de distensión de Idlib sin avisar a Rusia ni a Turquía”, lo cual supone incumplir el alto el fuego en Siria, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso. Dicho alto el fuego, declarado unilateralmente por el Gobierno sirio y Rusia, entró en vigor este pasado sábado.

De acuerdo con la nota, el bombardeo en la zona de seguridad de esa provincia siria “ha dejado múltiples víctimas y daños materiales”, poniendo “en peligro la continuidad del armisticio”. Siria y Rusia forman alianza contra los grupos rebeldes y yihadistas. A su vez, este último país y Turquía son los dos encargados de garantizar la seguridad en la zona.

El ataque aéreo, según el centro para la reconciliación en Siria, que es la representación del despliegue militar ruso en el país, se llevó a cabo en un aria entre Maarat Misrin y Kefraya alrededor de las 15:00 –una hora menos en España- de este 31 de agosto y tan solo nueve horas después de la declaración de un alto el fuego unilateral en la “zona de distensión”.

El centro también ha explicado que el Ejército estadounidense dirigía a su ataque contra un centro de mando de Al Qaeda “por representar una amenaza para la seguridad de ciudadanos” de Estados Unidos. En un comunicado, el centro ha querido destacar que “con este acto, EEUU ha puesto en peligro la continuidad del armisticio en la zona de distensión de Idlib y lo ha malogrado en algunas áreas”.

Aunque no ha ofrecido mayores detalles, Rusia ha confirmado que “en las localidades que fueron blanco del ataque estadounidense en que hay numerosas víctimas y destrucciones”. Los militares rusos expresan su sorpresa porque normalmente es Estados Unidos quien acusa a Moscú y Damasco del “uso indiscriminado de la aviación”, en Idlib.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *