Rufián: “Estamos llevándonos por delante el espíritu de la investidura”

Rufián: “Estamos llevándonos por delante el espíritu de la investidura”

Pactar con Ciudadanos es “sacrificar” el espíritu de la investidura. Eso es lo que ha trasladado Gabriel Rufián, portavoz de ERC, a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. El reproche ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, en el contexto de la aprobación de otra prórroga del estado de alarma.

Para ERC, que el Gobierno haya pactado con C’s la próxima prórroga, significa “llevarse por delante quizá de forma irremediable el espíritu de la investidura”. O, lo que es lo mismo, “la supervivencia del bloque progresista” por el que Sánchez llegó a Moncloa.

Gabriel Rufián ha subido el tono de sus reproches hacia el Ejecutivo. Avisaba al Gobierno de que su falta de interés a la hora de elegir con quién negocia, le puede pasar factura. Referencia clara a no haber negociado con su formación, ERC, propinando un golpe al “espíritu de la investidura”. “Estamos hoy aquí llevándonos por delante, quizás de forma irremediable, el espíritu de la investidura”.

La formación independentista difundió un comunicado la noche del martes anunciando la ruptura de las negociaciones con el Gobierno de coalición. Ello, como consecuencia de que el Ejecutivo buscara otros apoyos para sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma. Sin embargo, después de conocerse el pacto del Gobierno con Ciudadanos, ERC continuó negociando.

En relación al papel jugado por la formación naranja para aprobar la prórroga del estado de alarma, Gabriel ha realizado unas declaraciones. En ellas, comparaba a Inés Arrimadas con María Dolores de Cospedal. “Ciudadanos puede vestirse de derecha moderada un rato, pero Arrimadas no es Merkel, es Cospedal”.

En el debate de este miércoles, el líder de ERC ha sacado sus propias conclusiones. “Hemos fracasado todos. Los que lo saben y los que aún no lo saben. Unos por no saberlo negociar, otros por no saberlo explicar, si hace 15 días apenamos a mucha gente, hoy apenamos y enrabiamos a mucha más gente”.

De este modo, Rufián ha advertido de que “espíritu de la investidura” que ilusionó a “mucha gente”, está a punto de romperse. “Les están dando boletos a la derecha extrema y a la extrema derecha en una rifa que un día pueden ganar”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *