Rufián empuja a Puigdemont para que Junqueras sea el presidente

Es de “puro sentido común” si el ex President no vuelve, ha dicho.
En declaraciones hechas en el exterior del Tribunal Supremo, Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso, ha dicho que es de “puro sentido común” que Oriol Junqueras sea presidente de la Generalitat si Carles Puigdemont no puede volver de Bélgica. “El plan A era restituir el statu quo previo al golpe de Estado del club del 155 y el plan B es Oriol Junqueras. Conviene recordar que es el vicepresidente y, si al final Puigdemont no puede volver, nos parece que lo más parecido a restituir el gobierno legítimo sería hacer al vicepresidente, presidente; es puro sentido común”.
El diputado de Esquerra asistía a una concentración a las puertas del Tribunal Supremo en apoyo a Oriol Junqueras, donde se celebró una vista de apelación para decidir si se le mantiene o no en prisión provisional por su implicación en el procés. “Nos parece que el escarnio es continuado y absoluto. Pensamos que lo único que podemos pedir al Estado español, que encarcela gente absolutamente inocente y ha hecho que pasen las navidades en la cárcel, sin sus hijos, por la cara, es, al menos, que los acerquen a sus familias en Cataluña”, ha añadido Rufián en referencia a Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

A juicio de Ester Capella, no ha habido rebelión
Por su lado, Ester Capella, portavoz de Justicia de ERC, que también asistía a la concentración de apoyo al exvicepresident de la Generalitat, ha afirmado que el delito de rebelión que se le imputa a Junqueras no se ha producido porque no ha habido acciones violentas, y que esto es propio de regímenes totalitarios porque se trata del “derecho penal del enemigo”. Para la portavoz de Justicia de Esquerra el candidato a formar gobierno es “el presidente Puigdemont”. “El plan A, el plan A y el plan A es la posibilidad del ejercicio efectivo de la plenitud de derechos políticos de todo el mundo”, ha insistido. Para Capella, la mayoría independentista ha ganado las elecciones catalanas del 21 de diciembre, pero no se ha manifestado acerca de si Junqueras podría presidir el Ejecutivo catalán. “Se está negociando discretamente y, obviamente, está clarísimo que hay la posibilidad de conformar, y en eso estamos trabajando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *