Rufián amenaza al Gobierno: “Si no soluciona la situación de los presos del procès, ERC tomará decisiones”

Rufián amenaza al Gobierno: “Si no soluciona la situación de los presos del procès, ERC tomará decisiones”

ERC tomará decisiones si no se soluciona la situación de los presos del procès. Es la amenaza que ha lanzado Gabriel Rufián, portavoz parlamentario republicano, al Gobierno.

Así se ha manifestado en una entrevista en el programa Parlamento de RNE en la que ha recordado que su formación es “imprescindible” para la gobernabilidad. Asimismo, para sacar adelante “según qué leyes”, como los Presupuestos u otras normativas por las que se garantice la legislatura.

En ese sentido, Rufián cree que los indultos a los presos del procès son compatibles con la ley de amnistía que han registrado. A ella, el PSOE ya ha avanzado que se opondrá.

Según explicó el republicano, la iniciativa “no quiere eliminar nada”. Su pretensión es que “haya alguien al otro lado de la mesa” respecto al Ejecutivo. “De momento, no lo hay”, apostilló.

Continuó diciendo que “es una propuesta que quiere remover el tablero. Los problemas no pueden posponerse. Tenemos una situación pandémica y de crisis económica brutal, pero sigue habiendo gente en la cárcel de forma injusta y salvaje”.

“También en el exilio”, añadió. “Creemos que la mejor manera es presentar la ley de amnistía para limpiar el tablero, poder hacer política y lo único que espera esa propuesta son contrapropuestas políticas”, trasladó. “No esperamos ni insultos ni silencios cómplices, sino empezar a hablar de política”, subrayó.

Por otro lado, agradeció a Pablo Iglesias, todavía vicepresidente segundo del Gobierno, su apoyo a la causa de los presos del procès. Asimismo, le deseó suerte con su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

En cambio, Rufián criticó al sector de Unidas Podemos en el Ejecutivo por no legislar sobre la situación de los independentistas encarcelado. “El mejor tuit es el BOE”, señaló.

Igualmente, reprochó a la formación morada que no se plantara y se pusiera del lado de ERC en votaciones de la prórroga del estado de alarma. Éstas salieron adelante finalmente con el apoyo de Ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *